Rusia y EEUU se retiran del Tratado INF: Un futuro cada vez más atómico

El Tratado INF fue firmado en 1987 entre la Unión Soviética y los Estados Unidos con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

Este histórico acuerdo fue la primera vez que dichas superpotencias acordaron eliminar una categoría completa de armas nucleares e introducir un mecanismo de inspecciones in situ para su verificación. El pacto conllevó una distensión en el ámbito político europeo en el tramo final de la Guerra Fría.

El tratado no afectaba a los misiles con base en aire y mar, áreas en las que Estados Unidos tenía ventaja estratégica, por lo que la suscripción por parte de la Unión Soviética fue vista como un gesto de buena voluntad.

Bueno, pues ese tratado ya no tiene lugar. Estados Unidos se retiró en febrero de este año alegando que Rusia había violado cláusulas del acuerdo sin ninguna prueba. El Kremlin negó tales acusaciones y alertó que esa decisión conllevaría una carrera armamentista con graves consecuencias globales.

Consecuencia directa fue la ley federal firmada por el presidente ruso Vladímir Putin, que desliga oficialmente al país euroasiático de sus obligaciones en el tratado, pero estipula que el jefe del Kremlin podrá tomar una decisión sobre una reanudación del acuerdo.

Por su lado, Moscú acusó a Washington de haber incumplido el Tratado INF al instalar en Europa lanzadores antimisiles Aegis Ashore, que pueden emplearse asimismo para disparar misiles de crucero, así como realizar pruebas de vuelo de misiles balísticos cuyas características imitan a los que fueron prohibidos en el INF, como los Hera, MRT, Aries, LV-2, Storm, Storm-2 y MRBM.

Con la capacidad nuclear de los misiles balísticos y de crucero que los gobiernos de Estados Unidos y Rusia planifican actualizar, el futuro cada vez aparece, lamentablemente, más atómico a los ojos del mundo. ¿Será?

Tomado de Misión Verdad.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: