Bolivia, país invitado de honor a la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana

Más de 300 títulos, la historia del carnaval de Oruro, danzas como la saya y los macheteros sobresalen entre las iniciativas que exhibirá Bolivia en Cuba como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) 2020.

Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo, agradeció la invitación de las autoridades cubanas para ese evento, durante su lanzamiento realizado en el ámbito de la XXIV de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

“No solo lo realzamos como bolivianos, sino también se realza en el mundo entero y la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo ha dicho: el mejor sistema educativo sin dudas es el de Cuba, y en Cuba tenemos esa gran fortaleza de fomentar la lectura que consideramos la base fundamental del conocimiento”, aseguró la titular.

Alanoca anunció que la delegación boliviana estará compuesta por representantes de esa cartera de Estado, de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, escritores premios nacionales, editoriales, entre otros funcionarios.

Por su parte, Carlos Osterman, presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, definió como el gran reto de organizar una feria el acercar a dos países mediante la literatura, mientras recordaba que desde 2017 el país suramericano participa en eventos similares en Argentina, Perú y Guadalajara (México) y otras naciones para beneficio de la industria nacional del libro.

Osterman agradeció la invitación para asistir a la Feria del Libro de la Mayor de las Antillas el próximo año y la calificó como una oportunidad para mostrar qué es Bolivia a través de sus escritores y editoriales.

Josué Pérez, director del Centro Dulce María Loynaz, de La Habana, recordó los inicios de la Feria del Libro (FILH) en el 2000, cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó que la cultura era lo primero a salvar tras la crisis de la década de 1990, conocida como Período Especial.

Pérez precisó que la FILH comienza cada mes de febrero en la fortaleza San Carlos de la Cabaña en la capital cubana y termina en abril en la provincia de Santiago de Cuba.

“Para la Feria del Libro del próximo año Bolivia será el país invitado, nación unida a Cuba mediante lazos profundos de amistad, pero aún existe la necesidad de conocer más su historia, escritores, cultura, y ese reto cultural entre ambos países fue el principal motivo para dedicarle la feria”, concluyó el escritor cubano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: