Brasil: Consecuencias de la Amazonía en llamas en tres imágenes

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil captaron más de 72 mil 800 focos de incendios en la región entre enero y agosto de este año.

Esto es un 83% más que en 2018, una cifra alarmante.

Esto se traduce en el humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera que se extienden en mayor o menor medida por el resto de la región. Sao Paulo estuvo cubierto por nubes producto de los incendios amazónicos en pleno día, cayendo la oscuridad sobre la ciudad en horas de sol.

BBC Mundo publicó imágenes de las consecuencias por los incendios en la Amazonía en torno a las emisiones de monóxido de carbono, aerosoles y partículas en suspensión que repercuten en las poblaciones de la región latinoamericana.

  • El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico resultado de la combustión incompleta y producto de los incendios, que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.
  • Los aerosoles son partículas líquidas o sólidas suspendidas en la atmósfera, como polvo, cenizas volcánicas y humo, que afectan la calidad del aire y el clima.
  • Las partículas ultrafinas contribuyen a problemas de calidad del aire que pueden provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio humano.

Los tres factores, sobre todo las partículas en suspensión, se expanden en el aire a través de las corrientes en la atmósfera y las precipitaciones en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.

 

Tomado de Misión Verdad / Foto de portada: Jorge Araújo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: