Cuba: Cuando una mujer dice ¡Fidel!

Por Dailenis Guerra Pérez / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.

Fidel tuvo siempre presente a la mujer, sobre todo a la cubana, a quien consideró un pilar en cada una de las “revoluciones” sociales, culturales, educacionales y en muchas otras que tuvieron lugar en nuestro país luego del primero de enero de 1959. Mucho habló el Comandante de ellas, defendió sus derechos y resaltó sus actitudes y aptitudes.

Al Comandante y a Vilma Espín los unían el interés de reconocer la igualdad de mujeres y hombres, por lo que crearon el 23 de agosto de 1960, la Federación de Mujeres Cubanas, con el objetivo de incorporarla a la sociedad y al empleo, así como a los programas de cambios sociales y económicos que llevaba en marcha el país.

Pero Vilma logró mucho más. Su labor de dirigente permitió que la mujer se destacara en los programas implementados de conjunto con diversos ministerios y organismos de gobierno. Logró que la organización de masas desarrollara políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, y convirtió a un mar de féminas ahogadas en el “qué dirán”, en Marianas.

En el discurso clausura de la Tercera Plenaria Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, el 19 de febrero de 1965, Fidel expresó: Yo estoy absolutamente convencido de que la sociedad ganará más en la medida en que sea capaz de desarrollar y aprovechar las calidades, las capacidades morales, humanas e intelectuales de la mujer. Estoy absolutamente convencido. Y precisamente lo que diferencia una sociedad justa, una sociedad socialista de la capitalista, es esto.”

Y por supuesto, la mujer no solo se incorporó a las labores revolucionarias, sino que cumplió cada faena y sobresalió en varias misiones al punto en que rápidamente ocuparon cargos de dirección, puestos en el parlamento y en las milicias. Su mezcla extraordinaria de responsabilidad y delicadeza, de dulzura y heroísmo, de suavidad y fortaleza, han hecho que la cubana logre ser protagonista de importantes tareas que sostienen la nación.

La FMC no solo aporta a la Patria en cada misión; dio vida además a la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia y a los Círculos Infantiles; ofrece cursos de superación en varias materias y crearon diversos programas de adiestramiento.

Los nuevos retos a asumir por la Federación a partir de este 23 de agosto están encaminados a elevar el protagonismo de las mujeres en el contexto actual, a sabiendas que han sido capaces de trabajar emparejadas a los hombres; con la misma fuerza de voluntad, con tesón y destreza, incluso han sabido sobreponerse y tomar ventaja.

Cuando muchas féminas en el continente se encuentran subyugadas, y observan cómo son pisados todos sus derechos en cada maltrato o violación, la mujer en Cuba alcanza un valor de incalculable importancia dentro de la sociedad. Hoy se sobrepone a obstáculos de cualquier índole y va más allá de sus propósitos. Su compromiso con la Patria, con los propios hijos, la han hecho cruzar fronteras para salvar vidas, enseñar a leer, escribir y expandir cultura y deporte por todo el mundo.

Las cubanas son aquellas que empinan a sus pequeños, las que sin desdén sacuden lo malo y abrazan lo positivo. Las que irradian su historia derrumbando muros. La valiente que trabaja, dirige, es ama de casa, hija, madre, esposa y que al final de la jornada aún mantiene fuerzas para sonreír.

 

La mujer cubana estremece por el brillo de su personalidad, su belleza y su talento de crear con la suavidad de sus manos lo sublime. Fidel reconocía en ellas a una Revolución dentro de la Revolución; y lo seguirán siendo con ese espíritu de entrega, de salir y llegar, de triunfar, de crecer. Porque tenemos algo que nos determina: La dulzura, el carisma, la ternura, la paciencia, la tenacidad. Nos sobra la capacidad de suspirar arte, de expresar sonrisa y el detalle de convertir la oscuridad en luz y forjar la vida.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: