Euskal Herria: 15.000 personas marcharon contra el G7

Resumen Latinoamericano en Irún (Euskal Herria).

Cerca de 15.000 manifestantes según la organización han unido con sus pasos Hendaia e Irun para reivindicar otro modelo sociopolítico mundial que ponga en el centro a la persona y no al capital. Una marcha colorida, tranquila y con pluralidad de mensajes.

Aunque hay otras movilizaciones previstas, la manifestación celebrada este mediodía entre Hendaia e Irun es la respuesta más masiva a la cumbre de mandatarios que se inicia esta tarde en Biarritz. La organización señala que se ha superado la cifra prevista de 10.000 manifestantes, congregando en torno a 15.000 según las primeras estimaciones, aunque la Policía francesa lo reduce a 9.000. Ha partido a las 11.30 y ha concluido pasadas las 13.15 ante Ficoba, tras cruzar la frontera.

Euskal Herritik beste mundu bat sortzen” (Creando otro mundo desde Euskal Herria) ha sido el mensaje central de la marcha, que ha reunido todo tipo de reivindicaciones: políticas, sociales, sindicales, medioambientales…Dos de los temas más presentes han sido la denuncia del veto a la inmigración, provocando tragedias como la incesante del Mediterráneo, y la apelación a actuar contra el cambio climático, con referencias de plena actualidad a la Amazonia.

Desde la perspectiva vasca se han añadido mensajes propios como la necesidad de solución para los presos y presas. Y han sonado alto lemas clásicos vascos adaptados para la ocasión, como “G7 hiltzaileak” o “Zuek faxistak zarete terroristak”. Entre quienes portaban la pancarta había representantes políticos y sindicales como Arkaitz Rodríguez (Sortu) o Garbiñe Aranburu (LAB).

La mezcla de gentes ha quedado clara igualmente en los idiomas, lemas y músicas escuchadas en la marcha. La abrían joaldunak haciendo sonar sus cencerros delante de la pancarta, pero dentro del grupo había batucadas y otras expresiones musicales.

Adelante y atrás, también a los dos lados del recorrido, todo tipo de mensajes, carteles, disfraces y performances, como la de Oxfam, que ha realizado una parodia previa con muñecos que representaban a algunos de los gobernantes de este G7. La organización había anunciado una marcha “colorida, alegre y popular”, y así ha sido.

Al término de la manifestación, junto al Ficoba de Irún, dos horas después de arrancar en el puerto de Hendaya, los organizadores han destacado el éxito de la convocatoria que demuestra queotro mundo es posible”. En este sentido han considerado que esta contracumbre, para la que la marcha de hoy supone la guinda, demuestra que pueden construirse alianzas entre los movimientos sociales, medioambientales o feministas que sean decisivas para el futuro. Han tenido también un recuerdo para los pueblos que sufren, citando desde Crimea a Palestina, Venezuela, Hon kong o Cataluña

Solo la Ertzaintza se ha dejado ver

No ha habido presencial policial en el recorrido, salvo de civil y muy discreta en la parte francesa, y vehículos de la Ertzaintza situados a cierta distancia en Irun, que han sido recibidos con silbidos. Hay 4.000 ertzainas desplegados al sur de la frontera, según señalan en labores de apoyo a las policías francesas.

Diecisiete detenidos

El centenar de organizaciones críticas contra la cumbre del G7 ha insistido en el carácter pacífico y familiar de la movilización que se ha iniciado a las 11.30 horas de este sábado en el puerto deportivo de Baiona y que ha recorrido la frontera entre Francia y España bajo control policial. Efectivos de la Gendarmería realizaron durante la madrugada pasada diecisiete detenciones y cuatro policías resultaron heridos de levedad como consecuencia de los altercados que se registraron en la localidad vasca bajo ocupación francesa de Urrugne, en torno al campamento de la contracumbre del G7.

Desde la subprefectura de Bayona se informó que que las detenciones se produjeron por los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una manifestación que no había sido solicitada.

Además, también otros incidentes cuando un grupo de manifestantes trató de introducirse en la autopista A63 que conduce a la frontera vasca bajo ocupación española. Los policías heridos fueron alcanzados por disparos de morteros caseros.

Sin embargo, horas después, la manifestación contra el G7 se desarrolló con normalidad. Algunos de los participantes han reclamado la puesta en libertad de los presos y presas vascas con gritos de “Euskal presoak, etxera” (presos vascos a casa, en euskera).

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: