Conversaciones de la UE y Cuba analizan respuesta a la Helms-Burton

La Unión Europea (UE) protegerá los intereses de sus compañías en Cuba frente al bloqueo norteamericano y la implementación del título III de la ley Helms-Burton, ratificó hoy la portavoz de la alta representante europea para Asuntos Exteriores.

‘La posición de la UE aquí está muy clara. Estamos determinados a proteger los intereses de nuestras compañías que hacen negocio legítimo en Cuba, incluidos sus derechos ante la Organización Mundial del Comercio y la aplicación del Estatuto de Bloqueo de la UE’, subrayó la vocera de la jefa de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Aseguró que el tema sobre cómo proteger los intereses comerciales y a las empresas europeas con negocios en la isla frente a la Ley Helms-Burton está en la agenda de la reunión de hoy, en La Habana, entre la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini; y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

En su rueda de prensa habitual, Kocijancic negó que el bloque comunitario esté contemplando la puesta en marcha de un vehículo especial para facilitar el comercio legítimo con Cuba, similar al que están creando para ayudar a esquivar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Recordó que en el caso de Cuba, por ahora ‘se está aplicando’ el Estatuto de Bloqueo de la UE, creado en 1996 para proteger los intereses europeos en Cuba de las sanciones económicas extraterritoriales de Estados Unidos, y la opción de llevar el caso a la OMC ‘está bajo consideración’.

Explicó que la jefatura del bloque comunitario continúa los contactos con los socios relevantes, ‘incluido con la administración de Estados Unidos sobre esta cuestión’.

La vocera de la jefa de la diplomacia europea puntualizó que también realizan contactos con países como Canadá y España, entre los más afectados por el carácter extraterritorial de la Helms-Burton, para ver cómo impedir la aplicación de sus disposiciones III y IV.

El Título III de la Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana establece que las empresas de terceros países serán responsables ante los antiguos dueños de propiedades cubanas intervenidas o ante los sucesores de estos por daños y perjuicios por ‘traficar’ con propiedades confiscadas.

Pretende otorgarle el derecho de reclamación a quienes no eran ciudadanos de Estados Unidos, cuando sus propiedades fueron nacionalizadas o se marcharon del país, abandonándolas.

Dicho artículo dispone que los tribunales de Estados Unidos podrán arbitrar pleitos basados en el Título III dentro de los límites de su jurisdicción normal sobre las empresas extranjeras, de ahí su carácter extraterritorial.

En 27 ocasiones consecutivas la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado a favor de la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sin embargo, lejos de suspenderlas, Washington ha recrudecido sus medidas contra la isla.

Tomado de PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: