Cuba: Raúl y Díaz-Canel asisten a ceremonia por los 70 años de la fundación de la República Popular China

Por Lissett Izquierdo Ferrer.

Los profundos lazos de amistad entre Cuba y China quedaron patentizados este martes en un acto político cultural por el aniversario 70 de la fundación de la nación asiática, al cual asistieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el encuentro participaron, además, miembros del Buró Político del PCC, así como otros dirigentes partidistas y del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones políticas y de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior.

La ceremonia, en la Sala Universal de las FAR, reunió también a representantes de la Embajada china en la Isla, estudiantes de ese país y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Mayor de las Antillas.

En esta fecha tan significativa e importante para mi país complace asistir a un solemne acto ofrecido por el hermano Partido Comunista de Cuba y el Gobierno para festejar y compartir la alegría de los mil 400 millones de habitantes de China”, expresó Chen Xi, embajador de la nación asiática en La Habana.

Se trata -dijo- de una nueva demostración de la más alta atención que concede Cuba a la amistad entre ambos países y el profundo sentimiento fraternal del pueblo cubano hacia el pueblo chino.

El diplomático trasladó el agradecimiento del Presidente chino, Xi Jinpin, a Raúl y a Díaz-Canel, en respuesta a sus mensajes de felicitación con motivo de la fecha fundacional de la República Popular China, declarada el 1 de octubre de 1949 por Mao Zedong desde la Tribuna de Tiananmén.

En el texto leído por el Embajador, el mandatario reitera los lazos de aprecio entre China y Cuba, y el interés de trabajar de conjunto por reforzar la cooperación bilateral, en beneficio mutuo.

Chen Xi resaltó los históricos vínculos entre ambas naciones. El Gobierno cubano -recordó- fue el primero de todo el hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática, hecho que les abrió las puertas de América Latina y el Caribe.

Chen Xi, embajador de China en Cuba, durante el acto por el aniversario 70 de la fundación de ese país asiático

El 2 de septiembre de 1960, durante un gran mitin convocado en la Plaza de la Revolución de La Habana, Fidel Castro expresó de manera clara el propósito de establecer relaciones diplomáticas con China.

Mientras leía la “Declaración de La Habana”, preguntó de forma enérgica al pueblo concentrado allí, si deseaban establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Cerca de un millón de cubanos levantaron en alto sus puños y contestaron unánimemente con voces estremecedoras: “Sí”.

Se refirió a la Isla como un pueblo de “espíritu intrépido”, de “luchas perpetuas por salvaguardar su independencia, soberanía y dignidad”, así como la igualdad no solo en sus fronteras, sino en todo el mundo.

El diplomático reiteró el rechazo de China al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla. “Pese a los obstáculos, Cuba avanzará -de victoria en victoria- bajo el liderazgo del Partido Comunista”, sostuvo.

La inquebrantable amistad entre Cuba y China

Al intervenir en el acto, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, aplaudió los logros del país asiático en materia económica, de alimentación, educación y otros ámbitos. “China ya no es más el país pobre y atrasado que fue hace 70 años”, acotó.

Cuba saluda y aprecia el ascenso de una China socialista y próspera, de gran importancia para las naciones en vía de desarrollo y de toda América Latina y el Caribe”, dijo, al tiempo que evocó las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien expresó que a ese país había que tomarlo en cuenta cuando de materia de desarrollo se trataba.

Valdés Mesa recordó que la amistad entre ambos pueblos comenzó hace 172 años con la acogida de los primeros migrantes chinos en la Isla, quienes se sumaron a las gestas de independencia, relató.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el acto por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China

El Primer Vicepresidente hizo referencia a las experiencias históricas que comparten las dos naciones, que han sufrido invasiones extranjeras, bloqueos económicos, agresiones de todo tipo y subversión.

Cuba, al igual que China, rechaza el unilateralismo, el bloqueo, el hegemonismo, el unilateralismo, el doble rasero y la imposición de un modelo único en el mundo”.  En tanto, aprecia los principios del derecho internacional y el papel de las Naciones Unidas, acotó.

En nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, Valdés Mesa agradeció la condecoración otorgada por China al General de Ejército, Raúl Castro Ruz. “Resulta un honor para Cuba esa máxima condecoración”, subrayó. “¡Qué viva la inquebrantable amistad entre Cuba y China!”, concluyó.

 

Tomado de Cubadebate / Fotos: Abel Padrón Padilla.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: