Matanzas: Un destino cubano con mucho para ofrecer

Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo.  Cobertura Especial Resumen Latinoamericano Cuba.

Matanzas, siendo la segunda provincia de mayor extensión de Cuba con 11791.82 km², fue declarada “Ciudad turística” en 2018, al cumplirse 325 años de fundación, atendiendo a sus atributos patrimoniales, culturales y geográficos.

Ya Matanzas no será más un lugar de paso al resto de la Isla o tránsito obligatorio hacia su balneario más famoso, Matanzas es ya la ciudad a la que hay que llegar”, como dijera el Ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz en aquel entonces.

Llamada antiguamente la Venecia de América por sus ríos, puentes y canales, la “Atenas de Cuba”  se abrió a miles de turistas como destino de excelencia, invitando a un encuentro con un turismo que combina historia, cultura y tradición.

El teatro Sauto, el Cuartel de Bomberos, el Museo Farmacéutico, el Castillo de San Severino, el Palacio de Junco, el paseo fluvial Narváez, la Plaza de La Vigía, la Calle del Medio, el Parque de La Libertad, el puente Lacret Morlot son algunos de los atractivos que la hacen especial e inolvidable. Su Bahía de 14 km de ancho y muchos hermosos lugares, ríos, canales, puentes y pequeñas playas dentro de los límites urbanos la ubican dentro de las preferencias de turistas nacionales e internacionales.

Al norte de la provincia está Varadero, uno de los más importantes destinos del país que con 22 kilómetros de playa está considerado como el segundo mejor balneario del mundo. Al encontrarse a tan sólo 120 kilómetros de La Habana se convierte en uno de los destinos de playa preferidos por más de dos mil turistas que diariamente llegan hasta allí buscando destino de sol y playa tranquilo y seguro.

Pero Varadero no es el único atractivo con que cuenta la provincia. La Ciénaga de Zapata, emblemática por su panorama excepcional de varios tipos de ecosistemas, está reconocida como Parque Nacional y respaldada jurídicamente por el Decreto 197/96 del Plan Turquino Manatí, que la declara como Región Especial de Desarrollo sostenible. Con una superficie de 4.500 km² es uno de los mayores reservorios de agua dulce del país y la mayor área de pantanos, razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la ha declarado Reserva de la Biosfera.

El 28 de septiembre pasado concluyó allí el 12º Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (TURNAT 2019) donde más de 200 delegados nacionales y extranjeros provenientes de 13 países (México, España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Panamá, China, Portugal, Italia, Costa Rica, Gran Bretaña y Alemania, Suiza) pudieron apreciar como parte de las jornadas el exótico territorio donde se combina naturaleza, historia y desarrollo. 

Llanura, pantanos y semipantanos, además del mayor humedal del Caribe insular con una vegetación de sabana natural son algunas de las maravillas naturales que se pueden disfrutar en el exótico territorio de la Ciénaga de Zapata. Avistaje de más de 100 especies de aves (entre ellas el Zunzuncito, Cabrerito de la Ciénaga, Gavilán Colilargo, Catey, Cotorra y Paloma Perdiz) y de más de 900 especies florales diversas, senderismo y turismo aventura son sólo algunos de los atractivos que ofrece la región sur-occidental de la isla.

El complejo de Guamá es otra de las experiencias que llama la atención de los visitantes. Con miles de ejemplares de cocodrilos -entre ellos el Crocodylus Rhombifer y el Crocodylus Acutus- el criadero ha logrado la supervivencia de especies que, antes de 1962 cuando se creó este espacio, se encontraban en peligro de extinción.

Adentrándonos en la Ciénaga, la Aldea Taína nos muestra un poco de la historia originaria de Cuba.

Los taínos llegaron a Cuba aproximadamente en el año 800 antes de nuestra era y es, por tanto, la más antigua del país. Si bien los pueblos originarios fueron extintos rápidamente tras la conquista española, muchos de sus asentamientos llegaron a alcanzar un desarrollo notorio. Con el objetivo de mostrar un conjunto escultórico y de cabañas que simularan la vida cotidiana de esa comunidad, en 1962 se fundó -bajo una iniciativa de Celia Sánchez Manduley- en una de las islas artificiales en la Laguna del Tesoro, la Aldea Taína en homenaje a ese pueblo masacrado.

El sitio está separado de tierra firme por 8 kilómetros de agua dulce y es posible apreciar allí 25 estatuas moldeadas en barro y cemento hechas por la artista Rita Longa, ásí como réplicas de la casa del cacique, el behíque de la tribu, bohios e instrumentos de caza y pesca utilizados por los taínos.

Cayo Blanco es otra de las atracciones de la provincia. Un viaje de aproximadamente una hora en catamarán permite disfrutar durante el trayecto de las bellezas naturales de la costa sur de la Península de Hicacos. Al llegar, nos sorprende la belleza de una playa paradisíaca y sus fondos marinos con una diversidad de peces, crustáceos y corales atractivos para aquellos que practiquen submarinismo o esnorkelin.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba en 1962 afecta a todos los sectores de la economía del país incluido el turismo, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.

Mil 383 millones de dólares es la pérdida que se estima ha ocasionado esta política en el período que va desde abril de 2018 a marzo del 2019.

La existencia de esta política injerencista hacia Cuba genera cierta desventaja con respecto a la competencia; pero a pesar de la coyuntura desfavorable con el recrudecimiento del bloqueo que generó una crisis energética temporal, el turismo cubano mantiene su vitalidad.

Gracias a los esfuerzos que se realizan por potenciar la calidad en los servicios, miles de extranjeros visitan Cuba día a día, aprovechando la belleza de los paisajes con que cuenta la isla en general y esta provincia en particular.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: