Primer Ministro de Cuba denuncia guerra no convencional aplicada al país

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, denunció este viernes la guerra no convencional contra Cuba e instó a los juristas a enfrentarla desde la justicia y la verdad.

Durante la reunión de balance anual con el Ministerio de Justicia (Minjus), el Jefe de Gobierno aseguró que el enemigo trata de sembrar intriga y caos en todos los procesos, como sucede con el proyecto del Código de las Familias en consulta popular actualmente. Reiteró que 2021 fue un año extremadamente complejo para el país debido al bloqueo recrudecido de Estados Unidos, la Covid-19, la crisis internacional, las noticias falsas y la campaña subversiva para romper la confianza del pueblo en la Revolución.

En opinión de Marrero, reconocer las deficiencias es la mejor manera de actuar frente a esto. “Ir a la ofensiva ante la campaña subversiva debe ser una constante para ustedes, que están muy bien preparados para defender la justicia y la verdad”, señaló.

Según divulgó la cuenta de la red social Twitter de la Presidencia, Marrero se refirió a los pilares de la gestión gubernamental. “Aplicarlos no puede quedarse en el discurso, tiene que verse en resultados”, subrayó ante los directivos del Minjus. En este sentido, aseguró que el organismo se ha fortalecido como rector de la actividad jurídica y garantiza el respeto a las leyes.

Por otro lado, enfatizó que el gobierno “no está de brazos cruzados, lo demuestran las medidas para dinamizar la agricultura, la empresa estatal y la industria cañero-azucarera, así como las acciones para conceder más autonomía a los municipios y transformar los barrios”.

En otro momento de la reunión, el Minjus subrayó que los servicios jurídicos mantuvieron su vitalidad, en correspondencia con las disposiciones aprobadas por el país y pese a la situación epidemiológica nacional. Marrero reconoció la labor de los juristas que, a pesar de la pandemia, continuaron el trabajo en el cronograma legislativo y en la prestación de servicios.

La reunión anual del Minjus evalúa lo realizado por esa cartera en 2021 y define las proyecciones para este año.

Durante la presentación del informe de trabajo se analizaron los servicios jurídicos en el pasado año, los cuales mantuvieron la vitalidad en correspondencia con las disposiciones aprobadas en el país, en medio de un contexto complejo debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, el incremento de la subversión político-ideológica contra Cuba y el enfrentamiento a la COVID-19.

A ello se sumaron las exigencias derivadas de la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el surgimiento de nuevos actores económicos, el cumplimiento de los documentos rectores del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), así como las indicaciones de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, y el primer ministro.

Entre las temáticas abordadas durante el encuentro están el cumplimiento del cronograma legislativo y su actualización para 2022, el asesoramiento jurídico, la dirección de asuntos penales, el sistema de ciencia, tecnología e innovación, además de la estrategia de informatización y su impacto en los servicios notariales y registrales, así como el trabajo con los jóvenes.

En relación con los servicios notariales y registrales se logró el acceso a la Plataforma Digital de Actores Económicos, con la implementación de un sistema de trabajo conjunto y con el asesoramiento jurídico para garantizar la constitución y seguimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias, en el ámbito de competencia del Minjus.

Fueron creadas 10 nuevas unidades notariales, distribuidas entre las provincias de Sancti Spíritus, Guantánamo, Villa Clara, Pinar del Río, Matanzas y Holguín, para un total de 270 en el país.

Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia, señaló que a pesar de lo realizado existen deficiencias en la gestión de la política de cuadros y los recursos humanos, en la atención a la población y el cumplimiento de los términos para la prestación de los servicios por algunos notarios, registradores y especialistas, e insuficiencias en la calidad del asesoramiento jurídico en algunas instituciones y actores económicos del país.

También se refirió a las dificultades en la inscripción y actualización del patrimonio estatal, en la gestión de la ciencia y la innovación, y en la generación de contenidos técnicos jurídicos de algunos directivos y especialistas en la comunicación institucional.

Tomado de Cubadebate/ Con información de Prensa Latina y ACN/ Foto de portada: Presidencia de Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.