Cuba: Anuncian 9no. Concurso de interpretación César Portillo de la Luz

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), en coordinación con el Teatro Nacional de Cuba, en esta capital, anuncia el noveno Concurso de interpretación César Portillo de la Luz 2022, previsto para el tres de mayo a las dos de la tarde, en la Sala Avellaneda de esa institución y con entrada libre.

El cantante lírico, director artístico y fundador del prestigioso evento, Hugo Oslé, informó a la prensa que este año el certamen estará dedicado al centenario del célebre músico y compositor cubano, y participarán 16 jóvenes cantantes de casi todo el país.

Ellos interpretarán un escogido repertorio con obras del patrimonio musical de la mayor de Las Antillas.

Portillo de la Luz, uno de los fundadores del llamado feeling, nació en La Habana el 31 de octubre de 1922, y a los 19 años de edad se inicia en el canto acompañado de su guitarra.

Durante los años cuarenta, junto a figuras de la talla de José Antonio Méndez, Ñico Rojas, Rosendo Ruiz (hijo), Aida Diestro y Elena Burke, promovió un género que, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, establece un diálogo de gran realismo con el público a través de la emoción y la estructura sintáctica del bolero, al que dan el nombre de feeling.

Su vasta obra autoral ha enriquecido el patrimonio de la cancionística cubana con números como Contigo en la distancia y Tú, mi delirio, los cuales cuentan con más de 100 versiones; otros como Noche cubana, Sabrosón, Realidad y Fantasía y Canción de un festival, también han alcanzado una amplia difusión internacional y lo han acreditado como importante cantautor.

Asimismo, sus temas han sido interpretados por afamadas figuras, entre ellas, Nat King Cole, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Fernando Fernández, Luis Mariano, Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso, María Bethania, Osdalgia Lesmes y la Orquesta Sinfónica de Londres.

César Portillo de la Luz falleció en La Habana el 4 de mayo de 2013.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Archivo UNEAC.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.