Culturales

El humor no se puede bloquear

Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba

La Habana, 31 de mayo de 2025.- En la sede el Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX), quedó inaugurada en la tarde del 30 de mayo la muestra gráfica El humor no se puede bloquear, de los artistas de la gráfica humorística cubana, que expresan desde la cotidianidad del pueblo el rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el más largo y cruel de la historia.

Ante la nutrida presencia de la prensa nacional y  extranjera, la muestra de los artistas gráficos: Arístides Hernández Guerrero (Ares), Ismael Lema Águila (Lema), Adán Iglesias Toledo (Adán), Enrique Arturo Lacoste Prince (Lacoste), José Luis López Palacios (José Luis) , Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval), Alfredo Martirena Hernández (Martirena) y José Alberto Rodríguez Ávila (Avillarte), en la que participaron además directivos de la UPEC y la AHS, reúne una cantidad de trabajos plásticos que reflejan el profundo rechazo a la política agresiva y cruel estadounidense contra el conjunto de la población cubana, que transversaliza a todas las generaciones desde hace más de seis décadas, causa de los enormes padecimientos del pueblo, y factor principal que impide el desarrollo económico en todas las esferas del país.

Un bloqueo criminal, ilegal y extraterritorial de tal magnitud que califica como genocidio, sostenido en el tiempo contra la denuncia y la exigencia de ponerle fin por la inmensa mayoría de los países representados en la ONU, desde hace más de tres décadas, a excepción del país agresor Estados Unidos y su socio «Israel», el asesino de niños palestinos.

Como expresan las caricaturas y viñetas de los artistas, pese al inmenso daño que provoca el bloqueo, no ha podido impedir el humor, la capacidad de resistencia y resiliencia de un pueblo noble y heroico como el cubano.

Tal como afirmó el viceministro del MINREX Carlos Fernández de Cossío al expresar sus palabras en la apertura de la exposición, «La agresión de Estados Unidos hacia Cuba es despiadada, no es militar, pero sí destructiva, y lo ha sido durante más de 60 años contra todo el pueblo».

Una revista del MINREX ofrecida a los asistentes de la exposición, junto a las Tarjetas Tumba el Bloqueo y una edición especial del periódico de humor Palante, explica en sus páginas el daño de esa guerra sin tregua que se aplica de forma despiadada: «15 minutos de Bloqueo equivalen a la demanda de las prótesis auditivas para los niños y adolescentes cubanos en situación de discapacidad que cursan la educación especial en el país».

Cada imagen de los artistas  expresa desde el humor y la cultura el daño que se le hace a su pueblo y la reacción que provoca en.  sus habitantes. «Si me bloqueas el sacapuntas, lo afilo con el machete de Baraguá» dice el pionero cubano desde la Isla al representante del imperio que lo bloquea.

El mismo tío Sam que caricaturizado con su galera, su traje y su cara fea, mira al sol radiante que bendice a Cuba todo el año y protesta frustrado ¿Quién pudiera bloquear también tu luz? Mientras un obrero instala un panel solar en la Isla junto a la palma real, símbolo de la firmeza de su pueblo y la hermosa bandera de la estrella solitaria. Así lo refleja la edición especial N° 19 del periódico humorístico «Palante» cuyos artistas son los creadores de esta muestra y pusieron también a disposición de los asistentes.

«Media hora de Bloqueo equivale al costo de las sillas de ruedas eléctricas y convencionales que se requieren para atender las necesidades del sistema de educación especial del país». (*)

«Desde la libreta de primaria, hasta la libreta de abastecimiento, desde la arandela hasta las turbinas de la Guiteras, nos hemos tenido que pasar la vida burlando el cerco y generando más soluciones que un Premio Nobel de matemáticas», expresan con humor criollo lo textos de la Edición especial de Palante Tumba el Bloqueo.

«Ocho horas de Bloqueo equivalen al costo de los juguetes y material didáctico para abastecer todos los círculos infantiles del país». (*)

«Para los bloqueadores es igual de peligrosa la visita de un crucero, que el combustible para la lanchita de Regla»; «Del bloqueo nadie se escapa, le niegan lo mismo la herradura a una yegua, que el bisturí a un médico» ; «Lo que el bloqueo no ha podido ni podrá es fastidiarnos las neuronas, aunque nos apaguen la luz, nos toque un pan más chiquito y se demore el barco de arroz»; «Nos niegas los medicamentos, pero el humor ¡imposible!; «Tanto va el cántaro a la ONU hasta que…»; «Mi humor, pa’lante, el bloqueo pa’trás» (**).

Desde el humor popular la muestra es también un acto de resistencia y combate, afirmó en las palabras inaugurales Yaira Jiménez Roig, directora general de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX.

  • «21 horas de Bloqueo equivalen a la compra de la insulina necesaria para cubrir la demanda del país durante un año» (*)
  • «38 horas de Bloqueo equivalen al costo de producción y adquisición de la base material de estudio que requiere el país para cubrir las necesidades del sistema educacional durante un año» (*)
  • «44 horas de Bloqueo equivalen al financiamiento necesario para garantizar las computadoras en los centros educativos del país. (*)
  • «3 días de Bloqueo equivalen al costo del mantenimiento anual del transporte público en el país» (*)
  • «9 días de Bloqueo equivalen al financiamiento que se requiere para importar el material gastable médico: algodón, gasa, jeringuillas, agujas, suturas, catéteres, equipos para sueros, entre otros insumos, y los reactivos necesarios para el sistema nacional de salud durante un año». (*)
  • «18 días de Bloqueo equivalen al costo anual del mantenimiento (sin incluir el combustible y las inversiones) del Sistema Electroenérgetico Nacional». (*)
  • «25 días de Bloqueo equivalen al financiamiento para cubrir las necesidades del Cuadro Básico de Medicamentos del país durante un año». (*)
  • «4 meses de Bloqueo equivalen al financiamiento necesario para garantizar durante un año la canasta familiar normanda de productos a la población».(*)
  • «7 meses de Bloqueo equivalen al financiamiento requerido para adquirir los ómnibus necesarios para el transporte público del país» (*)
  • «9 meses de Bloqueo equivalen al financiamiento estimado para cubrir las necesidades de construcción de nuevas viviendas en el país». (*)

Sobre la agresión que significa el bloqueo y la política de hostilidad permanente, el viceministro Fernández de Cossío acotó  que «si hubiera duda, basta con repasar las declaraciones de las últimas semanas del Secretario de Estado Marco Rubio, que dejan claro que hay un país agresor y una víctima de esa agresión que es Cuba.

El artista grafico Ismael Lema, director del periódico de humor Palante, afirmó que las obras representan el trabajo permanente de su colectivo para reflexionar y denunciar desde el humor el genocidio que se comete contra Cuba con el bloqueo.

El mismo colectivo de artistas que con su sensibilidad, compromiso con la humanidad y maestría plasmaron en grandes Murales en la calle Paseo de la capital cubana el rechazo al genocidio israelí en Palestina y su clamor por la Paz.

La muestra gráfica, la revista del Minrex y la edición especial de Palante, Tumba el Bloqueo  debería recorrer los centros educacionales y laborales del país. Y muy especialmente hacer que recorra el mundo.

Notas
(*) Revista Tumba el Bloqueo del Minrex
(**) Edición Especial N° 19 de Palante, periódico humorístico de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *