Internacionales

Sudán advierte peligrosa escalada militar con implicación de Libia

Sudán calificó como una peligrosa escalada la implicación de milicias salafistas de Libia en un ataque contra puestos fronterizos de su ejército llevado a cabo por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores consideró este apoyo como una «flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas» 

Las autoridades sudanesas acusaron a las fuerzas leales al comandante militar libio Khalifa Haftar de respaldar el ataque paramilitar del martes en el «triángulo fronterizo entre Sudán, Egipto y Libia».

El ministerio señaló que «la frontera de Sudán con Libia es una importante vía para el flujo de armas y mercenarios hacia las FAR, financiadas por Emiratos Árabes Unidos y coordinadas por Haftar».

Agregó que «las sucesivas derrotas de las Fuerzas de Apoyo Rápido impulsaron a sus aliados a intervenir directamente en los combates».
Las fuerzas libias recurrieron a la intervención directa en los combates, en flagrante violación del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y todas las normas y tratados», apuntó.

De esta forma, las autoridades de Jartum culparon por primera vez abiertamente a Haftar desde el comienzo de la guerra en abril de 2023.

El ejército sudanés anunció en este contexto la retirada de sus fuerzas del denominado triángulo fronterizo entre Sudán, Egipto y Libia.

«Como parte de las medidas defensivas para repeler la agresión, nuestras fuerzas evacuaron hoy la zona del triángulo», sostuvo en un breve comunicado sin dar más detalles.

El ejecutivo del este de Libia, controlado por Haftar, rechazó en tanto las acusaciones de Sudán sobre la implicación de las fuerzas del mariscal en el ataque fronterizo.

Asimismo, reiteró su neutralidad en el conflicto interno sudanés y llamó al diálogo para «alcanzar la paz y preservar la unidad» del pueblo vecino.

El ataque se produjo el martes en el triángulo fronterizo entre Libia, Egipto y Sudán, al norte de El Fasher, capital de Darfur del Norte, uno de los frentes de batalla más importantes de la guerra.

Fuente: Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *