Internacionales

Hamas acusa a Estados Unidos de encubrir a Israel y frenar la paz en Gaza

El movimiento Hamas denuncia que Washington obstaculiza las negociaciones al respaldar la ocupación y tergiversar sus esfuerzos por un alto el fuego.

El movimiento de la Resistencia palestina, Hamas, condenó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su enviado especial, Steve Witkoff, al considerar que encubren la ocupación israelí y distorsionan la realidad del proceso de negociaciones en curso para detener la guerra en Gaza.


A través de un comunicado emitido este sábado por la mañana, Hamas expresó sorpresa ante la postura estadounidense, la cual calificó de incoherente con los reportes de los mediadores, en especial Egipto y Qatar, que reconocen el carácter serio y constructivo de la delegación palestina.

En ese sentido, el dirigente Izzat al-Rishq afirmó que el principal obstáculo para un acuerdo de alto el fuego es el gobierno de Benjamín Netanyahu, al que acusó de eludir compromisos y sabotear el proceso negociador.

Indicó que Hamas actua “con responsabilidad nacional y gran flexibilidad” desde el inicio de las conversaciones y destacó que la última respuesta del movimiento fue elaborada tras amplias consultas con facciones palestinas, mediadores regionales y gobiernos amigos.

La respuesta, presentada formalmente como parte del documento Witkoff, incluye observaciones humanitarias claves como el acceso sin restricciones de la ayuda a través de Naciones Unidas y la reducción de las zonas de amortiguamiento donde permanece el «ejército» israelí.

Al-Rishq rechazó las acusaciones de Washington sobre un supuesto robo de ayuda humanitaria por parte de Hamas.

Al respecto, citó una reciente investigación de la agencia estadounidense USAID, publicada por Reuters, la cual no encontró pruebas que vinculen al movimiento con desvío de asistencia destinada a Gaza.

De igual manera, reiteró que toda distribución de ayuda debe estar gestionada por agencias acreditadas de la ONU, sin intervención israelí, para garantizar el bienestar de los más de dos millones de palestinos asediados.

Llamado a EE. UU. a cesar apoyo a la ocupación

Hamas exigió a la administración  Trump que deje de proporcionar cobertura política y militar a «Israel», al que acusó de mantener una guerra de exterminio y hambre contra la población civil en Gaza.

También exhortó a Washington a ejercer presión real sobre Netanyahu para que acepte un proceso político serio que incluya un acuerdo global de intercambio de prisioneros y el fin de los abusos en las cárceles israelíes.

La respuesta de la Resistencia respondió a las declaraciones de Trump el viernes, cuando afirmó: “Nos hemos retirado de las negociaciones en Gaza, lo cual es lamentable. Hamas no ha mostrado interés en cerrar ningún acuerdo, y debe ser eliminado”.

Mientras, se mientras se profundiza la  catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza donde desde el 7 de octubre de 2023 ya murieron más de 59 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños. 

Fuente: Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *