Internacionales

Cristina Kirchner acusa a Milei por escándalo de sobornos en agencia de discapacidad

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) apuntó este viernes contra el mandatario, Javier Milei, tras el escándalo por el presunto caso de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La exmandataria hizo referencia a la filtración de audios atribuidos al exdirector de la ANDIS Diego Spagnuolodonde menciona coimas a laboratorios y vincula a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y otros allegados del Gobierno. El objetivo de la trama de corrupción habría sido adjudicar contratos millonarios para la provisión de medicamentos sin seguir los procedimientos de licitación pública que exige la ley argentina.

Los fondos afectados estaban destinados a programas de asistencia para aproximadamente 1.5 millones de personas con discapacidad en el país. El gobierno de Milei, que asumió en diciembre de 2023, promueve un austero programa de ajuste fiscal que ha incluido severos recortes en el gasto público, siendo la asistencia a la discapacidad uno de los sectores más atacados.

“Che Milei, ¿te acordás de la “doctrina Vialidad”? Esa que inventaron para meterme presa y proscribirme (…) Bueno, dejame decirte que las coimas del 3 por ciento que recibe tu hermana de los medicamentos de los discapacitados y que pide su amigo y colaborador Lule Menem, es infinitamente peor y muy grave, en serio, en términos de responsabilidad penal“, escribió Fernández en un extenso mensaje en la red social X.

Durante un juicio plagado de irregularidades, Fernández fue condenada en junio a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, acusada sin pruebas de haber cometido delitos de corrupción en la obra pública, en la causa conocida como “Vialidad”.

Actualmente cumple prisión domiciliaria en su casa, ubicada en el barrio porteño de Constitución. La expresidenta señaló que ella fue condenada bajo el argumento de que “una presidenta no podía no saber lo que pasaba en cada obra pública realizada en Santa Cruz y en todo el territorio nacional”.

“Si yo como presidenta “debía saber” y por lo tanto era responsable penal directa de lo que hacía cada funcionario público… Imaginate vos… después de que todos los argentinos hemos escuchado a tu amigo y abogado personal Diego Spagnuolo (al que nombraste titular de la Agencia Nacional de Discapacidad), relatar cuando te fue a ver para informarte personalmente de las andanzas de “el jefe” y su pandilla, cobrando retornos nada más ni nada menos que con los medicamentos en el área pública de discapacidad a la que le pasaste la motosierra”, añadió Fernández.

“El jefe” es el apodo con el que el mandatario suele referirse a su hermana, Karina Milei. Ante el escándalo, el mandatario decidió remover a Spagnuolo de su cargo “de manera preventiva” e intervenir la ANDIS.

“Más escandaloso y vergonzoso no se consigue y, encima, ¿lo único que se te ocurre es rajar al que te fue a contar lo que pasaba?”, continuó la expresidenta, en alusión al despido de Spagnuolo. Finalmente, le reprochó al presidente que los audios divulgados “prueban” que el ahora exfuncionario le avisó sobre las coimas y él no hizo nada. “O sea, ni siquiera te van a poder aplicar la “doctrina Vialidad” porque vos Milei, ¡sí que sabías!”, aseveró.

En la madrugada de este viernes 22 de agosto se realizaron 14 allanamientos ordenados por el juez Sebastián Casanello, a pedido del fiscal Franco Picardi, en el marco de la causa abierta tras la difusión de los audios de Spagnuolo, abogado y amigo personal de Javier Milei.

La causa investiga supuestos pagos de sobornos por parte de la droguería Suizo Argentina. Los allanamientos se realizaron en ANDIS, la Suizo Argentina y domicilios particulares, en los que se incautó documentos vinculados a medicamentos, telefonos celulares, computadoras.

Hasta el momento no hay ningún detenido, sin embargo, este viernes el juez Casanello ordenó la prohibición de salida de Diego Spagnuolo y el resto de los implicados.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *