CubaDestacadas

Desde Resumen Latinoamericano felicitamos a las Federadas cubanas en el 65 cumpleaños de su organización revolucionaria FMC

Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano 23 de agosto de 2025.

Felicitamos a las Mujeres Cubanas en este cumpleaños 65 de la fundación de su organización feminista, FMC, Federación de Mujeres Cubanas.

Aprendemos de ellas y su perseverancia en la lucha por la igualdad entre todas y todos, junto con las diversidades sexogenéricas. Hemos seguido su trayectoria desde aquel 23 de agosto de 1960 en que Fidel habla con Vilma y Celia y les pide organizar a las mujeres para que se sumaran a la joven Revolución. Vilma tomó las riendas de esa obra con pasión y sencillez y con su dirigencia y el apoyo de Fidel crearon las políticas y programas para impulsar la plena igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Es así que se unieron todas las organizaciones feministas que existían en ese entonces para generar una alianza nacional con propuestas en todo el país. Es conocida la frase de Fidel en la inauguración de la FMC en que dice que la Revolución de las Mujeres es una Revolución dentro de otra Revolución.

Desde su constitución, la Federación de Mujeres Cubanas tuvo como Presidenta a Vilma Espín (7 de abril de 1930 – 18 de junio de 2007), amada y respetada por las federadas, y que integró el Consejo de Estado dirigiendo la Comisión parlamentaria de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud. Ahi podemos ver toda la labor en los derechos conquistados en esos primeros años, una sociedad donde la infancia es privilegiada y las Mujeres avanzaron en los derechos de su participación plena.

En el máximo foro legislativo Vilma, y con ella la FMC, participaron, formularon y aprobaron todas las leyes que tienen que ver con la igualdad de la mujer y la discusión y elaboración del Código de Familia aprobado en 1975.

Hasta estos tiempos las Federadas no han parado de avanzar en sumar más y más igualdad y la lucha contra las violencias ha tenido un seguimiento especial. Los derechos de las Diversidades sexogenéricas LGBTIQ+ han tenido un avance considerable con la dirección del CENESEX de Mariela Castro Espín, hija de Vilma.

Cuba rindió homenaje a las Mujeres Cubanas 

Desde el Mausoleo del Segundo Frente, donde la historia late fuerte, Cuba rindió homenaje a sus hijas más valiosas.

A Vilma Espín, la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas , que junto al impulso de Fidel, creo una organización que se propuso derribar prejuicios, conquistar derechos y abrir caminos para millones de cubanas.

Este sitio sagrado de la Patria sirvió de escenario para el acto nacional por el aniversario 65 de la organización feminista, presidido por la Miembro del Buró Político y Secretaria General de la FMC, Teresa Amaarelle Boué, y otras representantes políticas.

En las palabras centrales la miembra del Buró Político y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué enfatizó que Vilma, no solo luchó contra la discriminación, sino por la activa participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica y social del país; y también alzó su voz en los foros internacionales para defender la soberanía de Cuba, y denunciar la política de asfixia del Gobierno de los Estados Unidos hacia la isla y otras países del Caribe.

Amarelle Boué subrayó, además, algunas de las conquistas de las cubanas, alcanzadas al amparo de una legislación renovada, como el Código de las Familias atemperado a los nuevos tiempos, y también el Programa Nacional de Adelanto para la mujer en sus siete áreas fundamentales.

Tambien expresó que esta conmemoración está dedicada al centenario del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Castro, quien siempre reconoció el papel crucial de la mujer en el proceso revolucionarios.

La Federación de Mujeres Cubanas, continúa siendo un ejército moral, como fuerza transformadora que honra a Vilma no solo con palabras, sino con acciones.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *