Europa exige cesar cooperación con «Israel» y reconocer a Palestina
Más de 300 diplomáticos y exfuncionarios europeos pidieron a la Unión Europea suspender su acuerdo de cooperación con «Israel» y avanzar en el reconocimiento del Estado palestino, en medio de la guerra en Gaza.
En una carta firmada por 314 diplomáticos y funcionarios tras la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, instaron a los Estados miembros de la UE a unirse a los 147 países que ya reconocieron a Palestina.
Se espera que Francia, Bélgica, Reino Unido, Canadá y Australia expresen su apoyo a Palestina este mes en Naciones Unidas.
La iniciativa se suma a la condena más dura de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, contra el gobierno israelí, al proponer sanciones a ministros extremistas y suspender la parte comercial del acuerdo UE-«Israel».
También anunció la congelación de ayudas por 20 millones de euros al gobierno de ocupación.
“Una hambruna provocada por el hombre no puede ser un arma de guerra”, declaró Von der Leyen, en referencia a la catástrofe humanitaria que persiste en Gaza tras casi dos años de ofensiva israelí.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados”
El exembajador de la UE y coorganizador de la carta, Michael Doyle, celebró las declaraciones de Bruselas pero exigió que se traduzcan en acciones concretas.
La carta enviada a Von der Leyen y a la alta representante, Kaja Kallas, pide suspender totalmente el acuerdo con «Israel» y liderar presiones en organismos internacionales para que Tel Aviv cumpla el derecho internacional.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados, viendo cómo Gaza es destruida y su población muere de hambre”, advirtió el exenviado de la UE a Palestina, Sven Kühn von Burgsdorff.
División europea ante la guerra en Gaza
La misiva fue suscrita por cerca de 140 exfuncionarios de la Comisión Europea y 175 diplomáticos de países como Bélgica, Francia, España, Italia y Alemania.
El respaldo de diplomáticos alemanes e italianos resulta significativo, ya que ambos gobiernos han bloqueado propuestas para suspender fondos de investigación a instituciones israelíes, según el diario británico The Guardian.
La suspensión del acuerdo de asociación UE-«Israel», que incluye libre comercio y cooperación en energía, medio ambiente e investigación, requiere unanimidad de los 27 Estados miembros.
Esta condición mantiene trabada cualquier medida, en un bloque dividido entre aliados de Netanyahu, como Hungría y República Checa, y críticos de la ofensiva israelí, como Bélgica, Irlanda y España.
Esta es la cuarta carta enviada desde julio, lo que constituye una rara crítica pública a la política de la UE por parte de exfuncionarios de alto rango.
El acuerdo de asociación UE-«Israel», vigente desde el año 2000, es el marco central de cooperación política y económica entre Bruselas y «Tel Aviv».
Su suspensión total sería un precedente sin igual en las relaciones del bloque con «Israel«, en un momento marcado por la presión internacional para detener la guerra que ya ha dejado más de 64 mil mártires palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
Tomado de Al Mayadeen.

