Conmemoran por primera vez Día del Corresponsal de Guerra Cubano
Este domingo fue proclamado oficialmente el 19 de octubre como el Día del Corresponsal de Guerra Cubano, en ocasión de rememorarse el aniversario 40 de la caída en combate del periodista Juan Candelario Bacallao Padrón durante el cumplimiento de una misión internacionalista en Angola.
La conmemoración de la fecha por primera vez en Cuba se efectuó con una peregrinación al Panteón de los Veteranos en el capitalino Cementerio de Colón, donde reposan los restos de Bacallao Padrón, calificado como un mártir de la radio y la televisión cubanas.
La ceremonia fue presidida por el vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Francisco Rodríguez Cruz, y el presidente del Círculo de Corresponsales de Guerra de la organización profesional, Milton Díaz Cánter, así como la asistencia de los Premios Nacionales de Periodismo, por la Obra de la Vida, Juana Carrasco Martín (2008) y José Antonio Fulgueiras Domínguez (2023).
El círculo especializado de la UPEC instituyó la fecha con el propósito de rescatar y promover entre las nuevas generaciones las vivencias y saberes de estos hombres y mujeres que simultanearon su labor profesional con la de combatiente internacionalista en diversas partes del mundo.
La jornada por la fecha se inició el 14 de octubre último e incluyó un homenaje póstumo a los corresponsales recientemente fallecidos, la reinauguración de un sitial histórico en Radio Reloj, la emisora donde Bacallao trabajaba antes de partir como corresponsal a África, y la presentación de obras literarias por parte de José Antonio Fulgueiras Domínguez.
Como parte del programa, destacados periodistas que en los años 80 fueron enviados a Angola y Etiopía compartieron sus experiencias con estudiantes de la Facultad de Comunicación de La Habana, en un diálogo destinado a preservar la memoria de los corresponsales cubanos.
Juan Candelario Bacallao Padrón (1944-1985) fue un destacado periodista de las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Reloj, para la cual reportaba desde Angola cuando murió el 19 de octubre de l985, en Chitembo, provincia de Cuando Cubango, durante una emboscada a la Caravana Che Guevara.
Fuente: Periódico Trabajadores
Foto: Cubaperiodistas/ Archivo

