Nueva condena internacional en la ONU por el bloqueo de EE.UU contra Cuba
Transmisión en Vivo del Debate en la ONU de la propuesta de resolución titulada: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»
La Asamblea General de las Naciones Unidas por trigésima cuarta ocasión retoma este 28 y 29 de octubre el debate sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
La política vigente desde hace más de 60 años es condenada de forma reiterada por la comunidad internacional. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, encabeza la delegación de Cuba ante los 193 Estados miembros de la ONU.
La propuesta de resolución titulada: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» se someterá a votación por los países miembros, que históricamente en abrumadora mayoría exigen el levantamiento del cerco, considerado el más prolongado de la historia contemporánea.
El bloqueo representa la guerra directa del gobierno de los EEUU hacia Cuba, su política hostil y unilateral constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y viola los DD.HH. de los cubanos y cubanas de varias generaciones.
Durante su estancia en Nueva York, el canciller cubano denunció las presiones diplomáticas ejercidas por Washington sobre varios países, especialmente de América Latina y Europa, con el fin de modificar su voto tradicional en apoyo al proyecto de resolución. Según explicó, el Departamento de Estado ha instruido a sus misiones en el extranjero para influir directamente sobre los Gobiernos con amenazas e informaciones tergiversadas.
El ministro afirmó que estas acciones forman parte de una campaña más amplia de «intoxicación informativa» dirigida a distorsionar la imagen de Cuba ante la comunidad internacional. Asimismo, advirtió sobre una escalada en las medidas de coerción económica, en particular la persecución financiera y las restricciones impuestas a empresas proveedoras de combustible para la isla.
«Defenderemos la verdad de Cuba y de la comunidad internacional, que el gobierno de EE.UU. pretende manipular y cambiar bajo presiones sin precedentes», adelantó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en una publicación el lunes en X.
Según el último informe presentado por La Habana en septiembre pasado, el bloqueo ha representado pérdidas a la isla por 7.556,1 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero de 2025. «Representa un incremento del 49 % con respecto al período anterior», cuando la afectación fue de 5.056,8 millones de dólares.
En el documento se detalla que todo ello representa una afectación aproximada de más de 629 millones de dólares mensuales, más de 20 millones dólares diarios y más de 862.568 dólares por «cada hora de bloqueo».
El Gobierno cubano indica, además, que a precios corrientes los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 170.677,2 millones de dólares.
«Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional», el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 2,1 billones de dólares en las más de seis décadas, dice el informe.
Se espera que al menos 49 delegaciones intervengan en la sesión de este año para expresar sus posiciones. El Gobierno cubano ha reiterado que continuará defendiendo su soberanía en todos los espacios multilaterales y ha llamado a la comunidad internacional a sostener una postura firme frente a una política que califica como injusta y prolongada.
El texto presentado por Cuba ante la Asamblea General argumenta el carácter extraterritorial del bloqueo y su contradicción con el derecho internacional y los principios de soberanía e igualdad entre los Estados. La resolución ha sido apoyada durante décadas por agrupaciones como el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Con información de RT / TeleSUR / Redes Sociales.

