Bloqueo a Cuba es criminal, afirma representante de Bolivia en ONU
El encargado de negocios de Bolivia en Naciones Unidas (ONU), Diego Pacheco, calificó hoy de criminal el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en entrevista concedida a Prensa Latina.
“El resultado de la votación (165 a favor, 12 abstenciones y siete en contra) es la confirmación de que el bloqueo es una acción criminal, infame e injusta”, dijo Pacheco a esta agencia de noticias.
Aseguró que los países por abrumadora mayoría, “como sucede desde hace décadas, se manifiestan para dar fin a este bloqueo, que es una de las violaciones más flagrantes contra el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.
Recordó el diplomático que, durante más de tres décadas, la Asamblea General de la ONU ha aprobado por abrumadora mayoría esta resolución contra este conjunto de represalias.
Sin embargo, lamentó que Washington mantenga el bloqueo en contra de la opinión de la inmensa mayoría de los pueblos del mundo e incremente las presiones.
Reiteró que el bloqueo es una afrenta a la Carta de las Naciones Unidas.
En referencia a la postura del Gobierno del presidente Luis Arce, el encargado de negocios enfatizó en que Bolivia condena las campañas de desprestigio sistemático contra Cuba y rechaza las acciones calumniosas cometidas por Estados Unidos contra la cooperación médica cubana, que es altruista y solidaria.
Al respecto, Pacheco agradeció profundamente la colaboración cubana que, según expresó, resultó “un apoyo invaluable para nuestro país”.
Agregó que el Estado Plurinacional rechaza la inclusión arbitraria de Cuba en la lista elaborada unilateralmente por Washington de países patrocinadores del terrorismo para justificar las represalias previstas en el bloqueo.
“Cuba exporta solidaridad y no violencia, pues es defensora de las causas justas de la humanidad”, insistió Pacheco.
El diplomático boliviano reiteró que el pueblo cubano es noble, trabajador, solidario y pacífico.
Sobre esa base, criticó que el bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca obstaculice que el pueblo cubano ejerza su derecho al desarrollo.
Opinó que el Gobierno estadounidense debe asumir la reparación económica de todos los daños causados a Cuba durante más de seis décadas con sus represalias, y en tal sentido reafirmó la posición de su país en la ONU.
“Bolivia apoya firmemente la resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, pues votar con Cuba es votar con la cultura de la vida”, sostuvo.
Con énfasis, el encargado de negocios insistió en que “Cuba no está sola porque la solidaridad de los pueblos es más fuerte que cualquier bloqueo”.
Tomado de Prensa Latina

