Internacionales

El Fasher: Un cementerio para la humanidad en Sudán

La UE advierte que El Fasher es inaccesible y escenario de masacres, mientras testigos describen asesinatos masivos cometidos por las FAR en Sudán.

El Fasher fue transformado en un “cementerio para la humanidad”, debido a masacres, bombardeos y ataques contra civiles, los cuales dejaron decenas de muertos y bloquearon el acceso humanitario en Sudán, advirtió la Unión Europea.

Según el comunicado de la alianza, el referido territorio alcanzó niveles extremos, con hospitales bombardeados, rutas cerradas y población atrapada bajo fuego de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

UE denuncia atrocidades y bloqueo humanitario
La portavoz comunitaria Eva Hrencerova calificó a Sudán como una de las “peores crisis humanitarias del mundo”.

A su juicio, El Fasher ya no es accesible para el personal humanitario y denunció bombardeos contra hospitales, bloqueos de rutas de ayuda y persecución contra la población.

«El hambre y los asesinatos en masa no pueden ser armas de guerra”, declaró.

La Unión Europea pidió un alto al fuego permanente, la reanudación de negociaciones y acceso inmediato y seguro a todas las zonas afectadas.

Testigos describen matanzas masivas cometidas por las FAR
Un informe de Reuters recogió testimonios reveladores del alcance de las atrocidades: Civiles asesinados en las calles durante los primeros días de la ofensiva, residentes arrollados por camiones de las FAR y masacres de 50 a 60 personas en una misma calle.

Personas heridas y ancianas fueron asesinadas en sus casas, aseguraron otros ciudadanos.

Drones rastrean y atacan a civiles cuando intentan huir
De acuerdo con los pobladores de El Fasher, los drones de las FAR rastrean a quienes intentan escapar y atacan cualquier reunión de desplazados.

Un testigo vio 40 cadáveres en un solo punto de la ciudad, lo cual evidencia la magnitud del crimen.

Imágenes satelitales apuntan a fosas comunes y saqueos
Por otro lado, imágenes satelitales registradas por el Laboratorio de Investigación en Humanidades dieron cuenta de alteraciones del terreno compatibles con fosas comunes y vehículos pesados utilizados para trasladar cuerpos o realizar saqueos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, notificó tambien atrocidades como ejecuciones y violencia étnica.

FAR extienden ataques a Khartum y otras ciudades
Las FAR lanzaron ataques con drones contra Khartum, Atbara y otras zonas este viernes.

Quienes consiguieron huir relataron registros violentos, desapariciones de hombres y secuestros para exigir rescate.

La falta de acceso humanitario, el colapso de comunicaciones y la posible existencia de fosas comunes elevan el riesgo de una catástrofe masiva en Sudán.

Fuente: Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *