Cuba

Las telecomunicaciones se recuperaran gradualmente en Santiago de Cuba

Por David Alejandro Medina Cabrales

La provincia de Santiago de Cuba reporta un avance significativo en la recuperación de sus servicios de telecomunicaciones, afectados por el huracán Melissa. De 43 499 servicios dañados inicialmente, 34 056 han sido restablecidos, lo que representa el 78.29% del total.

Según informó Ricardo Serrano Díaz, director de la División Territorial de Etecsa, la recuperación de la infraestructura muestra progresos en sus distintos componentes. En el área de telefonía móvil, de 169 sitios dañados, 121 han sido recuperados, permitiendo que 144 de las 196 instalaciones en la provincia estén operativas.

En la reconstrucción física, se han repuesto 680 de los 702 postes afectados, equivalente a un 96.87%. La red de fibra óptica registra una recuperación del 92.68%, con 38 de 41 cables rehabilitados.

La reposición de cables de cobre alcanza el 89.74%, con 140 de 156 reparados. En cuanto a las torres, una de las tres afectadas ha sido puesta en servicio. Para garantizar la comunicación en la localidad de Caletón, se implementó una solución temporal con una picocelda 3G/4G, en espera de la reubicación definitiva del sitio.

La estrategia de recuperación contó con el aporte de brigadas de apoyo procedentes de ocho provincias: La Habana, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritu, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas. Este esfuerzo permitió declarar como recuperados los municipios de Segundo Frente y Mella.

Los trabajos de reparación continúan con proyecciones definidas. Se estima que para el 30 de noviembre quedará restablecida toda la infraestructura de postes y líneas. La normalización total de los servicios al hogar tiene como meta el 10 de diciembre, fecha prevista para la completa normalización de las telecomunicaciones en el territorio.

Fuente: Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *