Entrevista a Irene León: Un análisis a la Victoria del No en Ecuador
Por Roberto Casella / Especial para Resumen Latinoamericano.
Irene León Trujillo, es una socióloga, analista de la política internacional de Ecuador, especialista en alternativas a la globalización y derecho a la comunicación. En 2024 investiga y escribe sobre la guerra cognitiva en el marco de la comunicación, la neurociencia y la sociología. Coordinadora de la REDH de Intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad de Ecuador.
Roberto Casella: Estimada Irene, tras los resultados de la Consulta Popular, celebrada en el domingo 16 de noviembre, en la que el Pueblo rechazó las políticas entreguistas del mandatario ultraderechista Daniel Noboa, la defensa de una de las más importantes constituciones del mundo. ¿Hay un sentido político de este éxito, o tiene solo un significado de orgullo, para el pueblo de Ecuador?
Irene León: Ecuador dijo no a las pretensiones neoliberales de cambiar la Constitución, eso es lo principal. A través de eso -de cambiar la Constitución- pretendía exorcizar la sociedad las iniciativas de cambio que la Constitución plantea.
Lo principal es mantener la Constitución, sabiendo que la Constitución es el resultado del proceso de la Revolución Ciudadana que fue adoptada en la década ganada de la región latinoamericana y del Caribe. En el marco de unas búsquedas compartidas en la región para realizar cambios de fondo con estrategias pacíficas. Se enunció en la propuesta llamada de Revoluciones Constitucionales que avanzó en Venezuela, Ecuador y en Bolivia e inspiran otras propuestas de cambios, como sucede ahora en Colombia y Honduras; donde están en el escenario de iniciativas de revisión constitucional.
Así que la Constitución de Ecuador está delineada en torno a la defensa de la soberanía, la soberanía geopolítica principalmente, pero también económica, alimentaria, energética, digital y otras. Es esta Constitución que reconoce el horizonte del buen vivir y el Estado Plurinacional ampara la diversidad económica y productiva, y también reconoce como el sistema económico del país la economía popular y solidaria. Es decir, no es una economía marginada popular en la Constitución, sino, el sistema económico es popular y solidario. Sobre esta base también establece en esta diversidad económica y productiva que la economía de mercado es solo una parte de la economía y establece distintos mecanismos de control del poder del mercado y de las corporaciones.
Es conocida la Constitución de Ecuador por el reconocimiento de los derechos colectivos individuales y del derecho a la naturaleza, es importante, es la primera Constitución del mundo que reconoce que la naturaleza tiene derecho y hay que respetar los ecosistemas, los territorios y establece parámetros para esa relación entre humanos y naturaleza asociados al buen vivir.
RC-Hace unos meses, las elecciones presidenciales tuvieron un resultado victorioso para Daniel Noboa y su narcogobierno. ¿Cómo explica esta diferencia en los votos en tan pocos meses, a pesar de que hemos asistido a numerosas manifestaciones de protesta contra el gobierno de Noboa y huelgas como las de la Conaie?
IL-Noboa es parte de un grupo de poder económico que es de los más potentes del país y actúa sin respetar la Constitución y la legislación, expresa una adhesión singular al anarcocapitalismo y en ese sentido impulsa un desmantelamiento del Estado y la concreción total del poder del mercado, todo lo contrario a lo que acabé de decir de la Constitución. Su presencia en el poder se concreta principalmente a través de los negocios y ventajas para su holding empresarial, el “Grupo Noboa” y sus entornos. Además, gobierna con las fuerzas armadas y con EE. UU., eso continuará. Entonces continuará también la declaratoria de guerra interna y el combate al narcoterrorismo que es parte de toda la agenda de acciones de influencia internacional y regional que mantiene EE. UU. en Ecuador.
RC- ¿Podemos afirmar que, a partir de este resultado importante para el pueblo ecuatoriano, se puede iniciar la reconstrucción de un proyecto que lleve al gobierno a las fuerzas progresistas?
Las expectativas hacia adelante, hay que decir que en los tres últimos meses se visibilizado por un paro nacional muy importante que hubo en septiembre/octubre y luego en la Campaña por el NO que se hizo desde las propias fuerzas del pueblo, sin recursos, contrario a la Campaña por el Sí que impulsó el gobierno con toda la potencia del instrumento estatal. Gracias a eso se ha visibilizado una postura popular y también el autoritarismo dictatorial que ejerce el gobierno de Noboa. El carácter represivo, la persecución política que es muy persistente, afecta principalmente al movimiento Revolución Ciudadana.
Recordemos que está la persecución que dura ya ocho años contra ese movimiento, que el dirigente principal Rafael Correa está en exilio y no puede retornar al país y otras personas también.
RC- ¿Podría informarnos sobre la situación personal y política actual de Jorge Glas, y sobre la situación social en la que vive actualmente el pueblo ecuatoriano?
IL- Jorge Glas, el exvicepresidente que impulsó la propuesta del cambio de matriz productiva del país está encarcelado injustamente sin ninguna condena que sea real. Se ha visibilizado y ojalá sea tomado más en cuenta por las fuerzas y los movimientos que no son la Revolución Ciudadana y se pueda luchar por abrir un espacio democrático sin las afectaciones del lawfare que son muy persistentes en el país, persecución política y lawfare son dos ingredientes que explican buena parte de lo que pasa en Ecuador. Hay que esperar que esta victoria contribuya al fortalecimiento de las organizaciones populares, sociales, también de los movimientos de izquierda, sin los cuales no se podrá avanzar en una agenda de cambios.
En cifras, la tendencia de los diez puntos con los que hay ventajas del No en la mayoría de las preguntas de la consulta popular y referéndum, marcan la tendencia previa que se expresó en las elecciones presidenciales en marzo. Es decir, hay una disputa a pesar de la persecución política y a pesar del lawfare se mantiene esta corriente de defensa del movimiento de la Revolución Ciudadana pero también del progresismo y otros actores de izquierda.
Esto demuestra que, si no se hubiese impuesto un fraude en abril, posiblemente la victoria hubiera sido de Luisa González como lo evidenciaron muchas casas de observación electoral. A pesar de todo en Ecuador la propuesta de cambio sigue de pie.
RC- Sería útil conocer la posición del pueblo alrededor de la situación que se va desarrollando en el Caribe con el despliegue de parte de la fuerza militar de los Estados Unidos para atacar Venezuela en el intento de derrocar al mandatario legítimo Nicolás Maduro y apropiarse del recurso más importante para ellos: el petróleo.
Para la región el rechazo a cambiar la Constitución Ecuatoriana es favorable en las relaciones de poder del progresismo y la izquierda con las fuerzas neoliberales y anarcocapitalistas que quieren eliminar del escenario todas las propuestas de cambio.
Entonces es muy relevante que esto haya sucedido -la Victoria del No- en un contexto en el que el país está inmerso en un llamado conflicto armado interno con unas estrategias muy potentes de Estados Unidos, especialmente que tiene que ver con el tema de la «lucha contra el narcoterrorismo”, así como está planteado también en otras partes.
En ese contexto es importante que no se aceptó en Ecuador eliminar la cláusula que prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, pues desde el retorno al neoliberalismo el país está militarizado, con una militarización aguda y esto se ha hecho sobre la base de ilegalidades que pueden asociarse también a los acuerdos firmados con los Estados Unidos que podrían ser inconstitucionales.

