Cuba y Azerbaiyán estrechan relaciones
Por Hedelberto López Blanch
Para el embajador de la República de Azerbaiyán en Cuba, Ruslan Rzayev, la reciente visita del vicepresidente y jefe de la Oficina Central del Partido Nuevo Azerbaiýan (PNA), Tahir Budagov, fue un destacado paso para desarrollar y fortalecer los nexos entre ambas naciones y sus organizaciones políticas.
Rememoró el diplomático que Budagov desarrolló una extensa y fructífera estancia en la Isla donde fue recibido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández y por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Agroalimentario, José Ramón Monteagudo Ruiz, así como otros funcionarios del Comité Central del Partido y de Gobierno.
En esa ocasión se firmó un Acuerdo de Intercambio y Cooperación interpartidista entre el PCC y el PNA que fortalecen los vínculos entre las dos organizaciones, centrado en los lazos de amistad entre ambos pueblos.
Entre Cuba y la República de Azerbaiyán, ubicada en la región caucásica entre Asia Occidental y Europa Oriental, existen buenas relaciones que se basan en el respeto mutuo y la sólida amistad. En esa nación, cuando formaba parte de la Unión Soviética, estudiaron y se graduaron en sus universidades cientos de cubanos en disímiles especialidades.
Este año se celebró el 33º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, que se han caracterizado por una colaboración estrecha en diversas áreas. Además del diálogo político bilateral, la cooperación en foros multilaterales ha desempeñado un papel clave en la consolidación de nuestros vínculos, enfatizó Rzayev.
El pasado mes de noviembre, durante un intercambio cultural, se presentó en Cuba la agrupación musical Babayev que realizó varios conciertos. Uno de estos tuvo lugar en el hotel Meliá Cohiba de La Habana en el cual se destacó la belleza de las tradiciones musicales y la diversidad cultural del país.

Azerbaiyán ha ido consolidando una economía autosuficiente con un crecimiento constante a pesar de los desafíos globales y se ha convertido en un centro de negocios y de intercambios comerciales para varios países del planeta.
En la nación caucásica este año se han realizado numerosos eventos y ferias en las cuales participaron decenas de países de Europa, Asia, Norteamérica, América Latina y el Caribe.
Durante septiembre y octubre tuvieron lugar la Exposición y conferencia internacional de Azerbaiyán para la gestión de recursos del agua en términos de ecología y seguridad hídricas, así como la Feria internacional de apoyo a la industria energética a través de una plataforma de comunicación de calidad para grupos profesionales, entre otros eventos.
Desde hace meses, la República de Azerbaiyán se encuentra en los preparativos para desarrollar la 13a sesión del Foro Urbano Mundial de la ONU (WUF13) que abrirá sus puertas en Bakú del 17 al 22 de mayo de 2026.
Azertac, la agencia de noticias de ese país recogió declaraciones de Anar Guliyev, coordinador nacional de la WUF13 quien señaló que el evento fortalecerá la cooperación internacional en el ámbito del desarrollo urbano sostenible y servirá para presentar las contribuciones de Bakú a los procesos internacionales en colaboración con socios globales.
Guliyev informó que por primera vez en la historia del Foro, se celebrará una cumbre de líderes con la participación de jefes de Estado y de Gobierno que asistirán al evento.
Por eso, Bakú, la capital, se vestirá de fiesta y ofrecerá a los participantes una inolvidable bienvenida.

