CubaDestacadas

Cuba repudia el bloqueo naval de EEUU contra Venezuela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó apoyo a su par venezolano, Nicolás Maduro, y rechazó el «bloqueo naval» de Washington contra Caracas.

«Nuestro enérgico rechazo al bloqueo naval del Gobierno de EE.UU. a Venezuela. Apoyamos firmemente al presidente Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y Chavista y a su Unión Popular-Militar», escribió en el mandatario cubano en sus redes.

Además, respaldó el comunicado publicado por el Gobierno venezolano, en el que se denuncia nuevamente que la «verdadera intención» de Washington «siempre» ha sido «apropiarse del petróleo, las tierras y minerales» de Venezuela mediante «gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones».

En la misma línea, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó el «total respaldo» de su gobierno al comunicado emitido por las autoridades venezolanas.

Rodríguez calificó el bloqueo naval como una «gravísima violación del Derecho Internacional» y un paso más en la escalada de agresión contra el gobierno bolivariano.

Trump ordenó este martes un «bloqueo total y completo» para los buques petroleros sancionados con destino a Venezuela, al tiempo que designó al gobierno de ese país como «una organización terrorista extranjera». Según Caracas, esta acción intensifica la presión con el objetivo de lograr un cambio de régimen.

Desde agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas.

Venezuela no será colonia de nadie

El Gobierno venezolano salió al paso de las declaraciones «intervencionistas y colonialistas» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este martes afirmó que mantendrá el cerco marítimo en el Caribe hasta que el país suramericano no devuelva «todo el petróleo, las tierras y otros activos», que, según él, le habría «robado» a Washington.

En un comunicado divulgado por la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, se denuncian las verdaderas intenciones de EE.UU. y se reafirma que Caracas se mantiene firme.

«Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno y continuará recorriendo, junto a su pueblo, la senda de construcción de la prosperidad y la defensa irrestricta de nuestra independencia y soberanía», sostiene el texto.

El Gobierno venezolano denuncia que el mandatario estadounidense busca imponer «de manera absolutamente irracional» un bloqueo militar naval al país con el objetivo de «robar» sus riquezas, que «asume que son de su propiedad».

«Venezuela, en pleno ejercicio del Derecho Internacional que nos ampara, de nuestra Constitución y leyes de la República, ratifica su soberanía sobre todas sus riquezas naturales, así como el derecho a la libre navegación, al libre comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo», reza el comunicado.

«En consecuencia, procederá en estricto apego a la Carta de la ONU, a ejercer plenamente su libertad, jurisdicción y soberanía por encima de estas amenazas guerreristas», agrega el texto.

En paralelo, el Gobierno venezolano hace un llamado al pueblo estadounidense y al resto del mundo a «rechazar por todos los medios esta extravagante amenaza que devela, una vez más, las verdaderas intenciones» de Trump, al tiempo que señala que «el pueblo de Venezuela, en perfecta unión popular militar policial, sabrá defender sus derechos históricos y triunfar por el camino de la paz».

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: U.S. Navy / Mass Communication Specialist 1st Class Erickson B. Magno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *