Internacionales

Bloqueo en Gaza agrava la crisis y otro bebé muere por frío extremo

El bloqueo y el asedio de «Israel» agravan el sufrimiento en la Franja de Gaza, donde el Ministerio de Salud anunció la muerte de otro bebé debido al frío extremo, en medio del incumplimiento del protocolo humanitario del alto al fuego.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, el bebé de un mes Saeed Asaad Abdeen, falleció por la fuerte caída de las temperaturas, mientras continúa la falta de entrada de ayuda y materiales de socorro acordados.

La institución señaló que la carencia de asistencia humanitaria incrementó el sufrimiento de la población que vive en tiendas de campaña sin protección frente al frío intenso, una situación que afecta especialmente a los niños.

Con este caso, el número de fallecidos por la ola invernal en la Franja de Gaza asciende a 13, en medio del asedio continuo.

En otro incidente, el Ministerio de Salud anunció que durante las últimas 24 horas un nuevo mártir y 13 heridos llegaron a los hospitales de Gaza como resultado de la agresión de “Israel”.

Desde la declaración del alto al fuego del 11 de octubre de 2025, el total de víctimas alcanza los 395 muertos y mil 88 heridos, además de la recuperación de 634 cuerpos bajo los escombros.

En tanto, el saldo total de la agresión que inició el 7 de octubre de 2023 asciende a 70 mil 669 mártires y 171 mil 165 heridos.

Hamás exige ayuda urgente para Gaza

Sobre la situación, el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, afirmó que las muertes continuas de niños en Gaza por el frío extremo, incluido el fallecimiento reciente de un menor en Khan Younis, constituyen un crimen cometido por la ocupación al mantener el asedio e impedir la reconstrucción tras la guerra sionista de exterminio contra la Franja.

Qassem señaló que los llamamientos para proporcionar refugio real, mediante viviendas temporales y el inicio de la reconstrucción, no han generado una respuesta efectiva, mientras los menores que antes morían por bombardeos ahora perecen por el frío.

El portavoz exigió a la comunidad internacional acciones serias y genuinas para proporcionar ayuda a Gaza antes de que el desastre se agrave, e instó a la administración estadounidense y al presidente, Donald Trump, presionar a la ocupación para cumplir los compromisos del alto al fuego, permitir la entrada de ayuda y abrir los cruces fronterizos.

La situación en la Franja de Gaza continúa marcada por el asedio, la falta de refugio y las bajas temperaturas, factores que siguen provocando víctimas entre la población civil.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *