Internacionales

Crisis ucraniana y activos rusos: lo más destacado del discurso de Putin durante la línea directa

El conflicto ucraniano y las tentativas de la UE para apoderarse de los activos rusos congelados, al igual que otros temas clave del año en Rusia, centraron el programa televisivo ‘Balance del año con Vladímir Putin’. Durante la línea directa, combinada con una rueda de prensa, el mandatario ruso respondió a más de 80 preguntas en 4,5 horas.

Rusia está lista para una solución pacífica al conflicto ucraniano.

«Estamos listos y queremos poner fin a este conflicto por medios pacíficos», afirmó.

Precisó que Rusia desea solucionar el crisis ucraniano sobre los principios que él mismo expuso en junio pasado y «tras eliminar las causas originales» que llevaron a esta crisis.
En este contexto, el mandatario recordó que en realidad el conflicto fue provocado por el golpe de Estado en Ucrania en 2014 y por un «engaño sobre una posible solución pacífico de todos los problemas en el marco de los Acuerdos de Minsk».

Kúpiansk está bajo el control de las FFAA de Rusia

A pesar de las declaraciones de los dirigentes ucranianos sobre el supuesto control de Kiev sobre esta ciudad de la región de Járkov, el presidente ruso aseguró que las FFAA de Rusia habían liberado la localidad.
 
«Como es sabido, hace ya varias semanas que la ciudad de Kúpiansk pasó a estar bajo nuestro control. Allí, nuestras tropas controlan la ciudad», precisó el jefe de Estado ruso.
 
Al mismo tiempo, Putin comentó sobre la selfie de Zelenski en Kúpiansk, que publicó anteriormente una foto junto al monumento en la entrada de la ciudad.

«Dicen que ahora la estela tiene un aspecto completamente diferente», subrayó Putin durante la línea directa, al comentar la foto de Zelenski.

La liberación de Séversk por las FFAA rusas abre la posibilidad de avanzar hacia Slaviansk

«No hace mucho, el jefe del Estado Mayor General [de las FFAA de Rusia, Valeri Guerásimov], el comandante del agrupamiento y los comandantes en el terreno, el comandante de la brigada que estuvo en mi despacho, informaron sobre la toma de Séversk», recordó Putin, subrayando que habiendo tomado esta ciudad, se «abre la posibilidad de avanzar hacia Slaviansk», que es un asentamiento importante y uno de los principales distritos fortificados en esta parte.

El significado estratégico de la ciudad radica en que abrió el camino al Ejército ruso hacia Krasni Limán y Slaviansk, el centro de la mayor aglomeración en el Donbás bajo control de Kiev.

Rusia se ha convertido en un líder en el campo de los drones

«Hay que decir, y no hay por qué avergonzarse, que creo que en este sentido [en cuanto a los drones] nos hemos convertido en líderes indiscutibles. En cuanto al número de drones, sí. Nos faltan los pesados, como el Baba Yaga del enemigo. Pero en general, en cuanto al número de drones, ahora superamos al enemigo en prácticamente todos los frentes», declaró Putin.

En este contexto, el mandatario destacó que muchos estudiantes toman un año sabático para participar en la operación militar en Ucrania como operadores de drones. En sus palabras, las tecnologías actuales incluso permiten a algunos operadores de drones continuar ejerciendo sus funciones mientras están de vacaciones.
Además, subrayó que entre 406.000 y 410.000 ciudadanos rusos suscribieron contratos con el Ministerio de Defensa de Rusia durante el último año.

Los intentos de apoderarse de activos rusos en Europa son «un atraco»

Al referirse a los intentos de los países de la Unión Europea de incautarse de los fondos rusos congelados en las instituciones financieras de este bloque, Vladímir Putin calificó estos esfuerzos como un «atraco».

«El robo no es una definición correcta. El robo es una sustracción secreta de propiedad. Pero en nuestro caso lo intentan hacer abiertamente. Esto es un atraco», afirmó el presidente.

Sin embargo, Putin agregó que la UE fracasa en su intento de incautar activos rusos por el riesgo de graves consecuencias.

Agregó que la confiscación de activos rusos por parte de la Unión Europea podría causar daños fundamentales al orden financiero mundial.

Postura bélica de la OTAN hacia Rusia

Respecto a las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN Mark Rutte de que este bloque militar debe «prepararse para la guerra con Rusia», el líder ruso las criticó por carecer de lógica, recurriendo a la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

«En la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU, Rusia no se señala como enemigo ni como objetivo. Y el secretario general de la OTAN se está preparando para la guerra contra nosotros. ¿Qué significa esto? ¿Sabe leer? ¿Cómo puede preparar a la OTAN para la guerra contra Rusia, si el principal país de la OTAN [EEUU] no nos considera un adversario ni un enemigo?», expresó.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *