Internacionales

Jordania retiene a periodista de Al Mayadeen sin aclarar motivos

Las autoridades de Jordania mantienen detenido desde hace una semana al periodista de Al Mayadeen y miembro del Congreso Nacional Árabe, Mohammad Faraj, sin aclarar los motivos de su arresto ni revelar su paradero.

Faraj fue detenido cuando regresaba junto a su esposa, la periodista Rana Abi Jomaa, a Jordania para pasar unos días de vacaciones. Su detención se produjo el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional Reina Alia, en Ammán.

Al Mayadeen informó que el interrogatorio se realizó de manera aislada y las autoridades decidieron mantenerlo detenido sin anunciar las razones.

Tampoco proporcionaron información alguna sobre el lugar donde se encuentra ni sobre los cargos que se le imputan, ni ofrecieron explicaciones sobre su situación o estado. Su familia tampoco ha recibido ninguna respuesta oficial.

Según la información disponible, al llegar al aeropuerto, Faraj fue sometido a un registro minucioso de su equipaje antes de ser trasladado a un destino desconocido, informándose a su familia que sería liberado en breve.

La cadena señaló que “toda la información que recibimos hasta ahora se basa en versiones sin confirmación; no hay pruebas ni se ha permitido a ningún miembro de su familia tranquilizarse sobre su estado”.

Asimismo, indicó que la familia solicitó visitarlo, pero la petición no fue atendida.

El canal panárabe confirmó que sigue el caso desde el inicio y exhortó a las autoridades jordanas competentes a revelar el paradero de Mohammad Faraj.

También pidió que se permita a su esposa y a su familia visitarlo y comprobar su estado de salud, así como su pronta liberación.

Además, llamó al sector mediático y a las élites culturales de Jordania a solidarizarse con el periodista e instar a las autoridades responsables a su liberación. De igual manera invitó a la comunidad periodística árabe a expresar su apoyo.

Mohammad Faraj trabaja en  Al Mayadeen desde hace años como periodista, presentador de programas políticos y realizador de documentales, y es asimismo miembro del Congreso Nacional Árabe.

Condenas en Jordania a detención de Mohammad Faraj 

Posturas condenatorias se expresaron en Jordania frente a la detención de Faraj, junto con exigencias de su liberación inmediata. 

La Alianza de las Corrientes de Jerusalén y Cultural Democrática de la Asociación de Escritores Jordanos reclamó la pronta liberación del periodista y expresó su condena a su arresto sin fundamento legal.

En un comunicado, la alianza afirmó que la detención constituye una violación de sus derechos legales y una privación de libertad sin la formulación de cargos claros.

Según agregó la Alianza, “el colega Faraj, miembro de la Asociación de Escritores Jordanos, es uno de los escritores distinguidos comprometidos con las causas de su patria y de su nación, así como un destacado comunicador y analista político que defiende a la gente y sus causas justas frente a la injusticia. La privación de su libertad representa una ofensa para todo el ámbito cultural y mediático, y una clara violación de la libertad de opinión y de expresión”, agregó.

En el mismo contexto, el presidente de la Asociación de Escritores Jordanos, Muwaffaq Mahadin, llamó en una intervención con Al Mayadeen a la liberación de Faraj, y anunció su solidaridad con el canal panárabe, su labor informativa, y con el  periodista retenido.

Por su parte, el Partido Comunista Jordano condenó la detención del comunicador conocido por su ejercicio profesional y posturas en favor de las causas de la ciudadanía y de su derecho a la información, reconoció la organización política. 

Su arresto constituye una violación de la libertad del trabajo periodístico y del derecho de la opinión pública a acceder a la información.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *