Excelentes vínculos bilaterales entre Cuba y Rusia
Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.
Desde que el experimentado diplomático asumió el alto cargo en Cuba, en febrero de 2023, las relaciones entre ambos países han continuado fortaleciéndose. Para conocer sus criterios sobre éste y otros aspectos, Cubaenresumen conversó con Víktor Koronelli quien anteriormente representó a su país en Argentina y de México.
– Moscú y La Habana han tenido una relación muy fuerte desde el triunfo de la Revolución en 1959; al principio con la URSS y después con la Federación de Rusia, ¿Cómo usted las evalúa en estos momentos?
Koronelli.– Los vínculos entre nuestros pueblos hermanos tienen una larga historia y en realidad se remontan al siglo XVIII, pero sin duda, con el triunfo de la Revolución y gracias a la contribución personal del Líder Histórico, Fidel Castro Ruz, cobraron nuevo impulso. En el mayo del año 2025 celebramos el 65° aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la entonces URSS y Cuba. Esta histórica y entrañable relación ha pasado la prueba del tiempo.
Podemos calificar nuestros vínculos bilaterales como excelente. Tenemos un diálogo político muy enérgico y nutrido al más alto nivel. Valoramos altamente el hecho de que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez estuvo con nosotros en un día sagrado para todos los habitantes de nuestro país, acompañándonos en el desfile militar en la Plaza Roja con motivo del 80° aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Es un gesto que resuena en millones de corazones.
Creo que no voy a equivocarme si digo que nuestras relaciones se desarrollan exitosamente en varias esferas. Estamos avanzando y vamos bastante bien.
-En meses anteriores Rusia y Cuba han realizado intensos intercambios de delegaciones y firmado acuerdos comerciales y económicos pero al parecer ha existido algún estancamiento. En ese sentido ¿Cómo se han implementado las tarjetas MIR en la Isla? ¿Existe alguna propuesta de colaboración con Cuba para ayudarla a superar la crisis energética que padece por la obsolescencia de las plantas termoeléctricas y la falta de combustible?
Koronelli.- No diría que estamos observando algún estancamiento en estos momentos si hablamos de la esfera económico-comercial. Pero es verdad que no aprovechamos al ciento por ciento el potencial existente. Nuestro reto común a lo largo de los últimos años ha sido elevar la colaboración material a nivel del diálogo político.
Entre los logros hay que mencionar el inicio del uso de las tarjetas del sistema de pago MIR, gracias a las cuales todos los visitantes rusos e inclusive funcionarios de nuestra Embajada pueden realizar la compra de bienes y servicios sin necesidad de recurrir a las divisas en efectivo. Es un paso importante en el acercamiento de nuestros sistemas financieros que genera fuentes de ingreso adicionales para la economía cubana.
Hay otras iniciativas que se encuentran en distintas etapas de ejecución. Por ejemplo, el proyecto para aumentar el rendimiento petrolero del campo Boca de Jaruco que realiza la compañía Zarubezhneft, ya está entrando en su operación comercial. Obviamente, el sector energético es clave para reimpulsar la marcha de la economía cubana. Se analizan perspectivas de la modernización de algunos bloques existentes en centrales cubanas.
-La nueva administración del presidente Donald Trump ha intensificado el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba lo que ha motivado un deterioro sustancial de la economía cubana. A la par, La Habana ha ofrecido mayores posibilidades para la inversión extranjera en diversos sectores: ¿Existen posibilidades de crear nuevas inversiones rusas en Cuba?
Koronelli.- La administración estadounidense lamentablemente volvió a elegir el camino que solo trae más sufrimiento pero jamás podrá socavar la firme voluntad del pueblo cubano de seguir su propio camino de desarrollo. Por eso reitero una vez más nuestra postura de principio: es necesario poner fin al cruel y criminal bloqueo económico, comercial y financiero de la Isla, así como excluir a Cuba de la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Es bien conocido que Cuba cumple rigurosamente sus compromisos internacionales en la lucha contra este mal. Todas las acusaciones contra La Habana al respecto son ridículas. Contrariamente, en las últimas décadas Cuba ha sido víctima de actos terroristas y sabotaje y todo el mundo sabe muy bien por quiénes fueron orquestados.
Hablando de las perspectivas para los inversionistas rusos, en los últimos años, gracias al trabajo coordinado de nuestros Gobiernos, sobre todo en el marco de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, se han creado las condiciones favorables para la ejecución de proyectos conjuntos. A pesar de los intentos de asfixiar la economía de la Mayor de las Antillas, Cuba sigue siendo un destino atractivo para nuestros empresarios, ante todo, por su capital humano y el potencial económico. Eso también se evidenció en la inauguración del pabellón ruso en la FIHAV que contó con la presencia de jefes de tres regiones rusas: San Petersburgo, la República de Mordovia y la Región de Ryazan. Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno cubano, sin duda, serán un estímulo más para los círculos empresariales rusos.
-¿Cuál es la situación actual en el conflicto ucraniano-ruso y que perspectivas hay de lograr una paz a casi cuatro años de haber declarado Rusia la Operación Militar Especial para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania?.
Koronelli.- Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia continúan cumpliendo las tareas encomendadas en el marco de la Operación Militar Especial y avanzan a lo largo de todo el frente. Al mismo tiempo quisiera recordar que Rusia nunca negó el camino de negociaciones y siempre abogó por la solución pacífica del conflicto. Estamos dispuestos a utilizar todas las posibilidades diplomáticas y trabajar con proyectos que están “sobre la mesa”.
El Presidente Vladímir Putin aseguró: Rusia no está fraguando planes de atacar a los países de la OTAN y a la Unión Europea y está dispuesta a dejar constancia jurídica de ello, pero al mismo tiempo cuenta con instrumentos y recursos para responder cualquier agresión externa.
Continuaremos dando la firme respuesta en el marco de la Operación especial militar frente a la política hostil del régimen de Kiev hacia la población rusoparlante. A inicios de diciembre, el Presidente Putin mantuvo conversaciones con Steve Witkoff, enviado especial de la administración norteamericana. Las propuestas estadounidenses podrían ser un punto de partida para el futuro trabajo, basándose en los acuerdos alcanzados en la cumbre bilateral en Alaska. Ucrania debe regresar a su estatus neutral, no nuclear y no alineado. La motivación de nuestras acciones en la Operación especial militar es la necesidad de garantizar los derechos a los rusos y rusoparlantes de Ucrania.
La eliminación de las causas profundas de la crisis ucraniana es una condición necesaria para lograr una paz justa y duradera. Errores geopolíticos de nuestros adversarios que menospreciaron la estabilidad del sistema político y la resistencia del pueblo ruso son resultados de su política irresponsable. Tratando de esquivar su responsabilidad, ahora recurren cada vez más a la militarización y la escalada, sobre todo a través del flagrante robo de los fondos soberanos de nuestro país.
Desde hace tiempo existen dudas serias sobre las capacidades mentales de las élites europeas. Hace unos días el presidente del Comité Militar de la OTAN, Guiseppe Cavo Dragone llegó a decir, refiriéndose a la reacción del bloque a las supuestas “amenazas” provenientes de Rusia, que los “ataques preventivos podrían considerarse como acciones defensivas”. Y otros miembros de la OTAN como Gran Bretaña dejaron de ocultar el involucramiento directo de sus militares en las hostilidades. Pero todos estos esfuerzos serán en vano: Rusia inevitablemente alcanzará sus objetivos pese a todos los obstáculos.
(*) Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

