Internacionales

13 países de Europa y Japón emiten declaración conjunta contra la ocupación israelí

Un grupo de 14 países, entre ellos Francia, España, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y Noruega, condenó este miércoles la reciente decisión del Gobierno israelí de reconocer 19 nuevos asentamientos en Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967.

En un comunicado conjunto difundido por el Ministerio de Exteriores de Francia, los países alertaron que esta medida representa una “acción unilateral” que amenaza con comprometer la aplicación del plan de paz para Gaza.

“Hacemos un llamamiento a Israel para que revoque esta decisión y cese la expansión de las colonias, de conformidad con la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indicó el texto firmado también por Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Japón, Malta, Países Bajos y Noruega.

La resolución 2334, adoptada en 2016, considera ilegales todos los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupadosincluida Cisjordania y Jerusalén Este, y exige su cese inmediato. El comunicado reiteró el respaldo de los firmantes al derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y reafirmó su “compromiso inquebrantable con una paz global, justa y duradera”, basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“No existe otra solución que la de la convivencia de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que estén uno al lado del otro en paz y seguridad, dentro de fronteras seguras y reconocidas”, subrayaron los países.

Esta condena internacional se produce tras la aprobación, el pasado domingo, por parte del gabinete de seguridad israelí, de la legalización de 19 nuevos asentamientos. La medida eleva a 69 el número total de colonias reconocidas durante el mandato del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ultraderechista y colono, quien también dirige las políticas de asentamiento en Cisjordania.

Israel por su parte rechazó la declaración conjunta, siendo señalado por el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, que expresó que nadie limitará «el derecho de los judíos a vivir en la tierra de Israel». Actualmente, se estima que la ocupación israelí es integrada por más de 500.000 colonos que viven en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967, y unos 200.000 en Al Quds o «Jerusalén Este» ocupada en el mismo año y anexionada más tarde en 1980.

Fuente: teleSUR / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *