Internacionales

Yemen: Líder pro-saudita anula pacto militar con EAU y exige su salida

El presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, Rashad al-Alimi, emitió un decreto por el que ordena la salida de Emiratos Árabes Unidos del territorio yemenita y la anulación del acuerdo de defensa conjunta suscrito con Abu Dabi.

La decisión estableció que todas las fuerzas y efectivos emiratíes deberán abandonar Yemen en un plazo máximo de 24 horas.

Asimismo, ordenó a las fuerzas Escudo de la Nación movilizarse y asumir el control de todos los campamentos militares en las gobernaciones de Hadramaut y Al-Mahra.

Al-Alimi declaró además el estado de emergencia en todo el territorio de la república a partir de este martes, por un periodo inicial de 90 días prorrogables. Además impuso un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre sobre todos los puertos y pasos fronterizos durante 72 horas, con la excepción de aquellas operaciones autorizadas oficialmente por el mando de la coalición de apoyo a la legitimidad.

En un comunicado, el presidente yemenita instó a «todas las fuerzas y formaciones militares en Hadramaut y Al-Mahra» a coordinar plenamente con la coalición encabezada por Arabia Saudita, regresar de inmediato a sus posiciones y cuarteles principales sin enfrentamientos y entregar todas las instalaciones a las fuerzas de Escudo de la Nación.

Al propio tiempo, una fuente del Consejo Presidencial negó que exista una decisión adoptada por consenso que exija la retirada de Emiratos del sur de Yemen, según informaron medios vinculados al Consejo de Transición del Sur, respaldado por Abu Dabi.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo, Hani bin Breik, acusó a Arabia Saudita de llevar a cabo una «agresión oficial»  contra la gobernación de Hadramaut y su puerto civil, calificando el ataque de injustificado.

En una publicación en la red social X, Bin Breik afirmó que el bombardeo  de un puerto civil del sur constituye una “violación flagrante del derecho internacional humanitario”.

Subrayó que las infraestructuras civiles gozan de protección legal y que atacar el puerto supone una agresión directa contra los derechos de los civiles, ciudadanos y comerciantes, al tratarse de su principal fuente de sustento.

Horas antes, el comando de la coalición liderada por Arabia Saudita anunció la ejecución de un ataque aéreo contra lo que describió como apoyo militar externo en el puerto de Mukalla, en Hadramaut.

La coalición indicó que dos buques procedentes del puerto emiratí de Fuyaira habían desactivado sus sistemas de seguimiento, ingresado a la terminal marítima sin autorización y descargado un cargamento de armas destinado a respaldar al Consejo de Transición del Sur.

Tomado de Al Mayadeen en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *