Autoridades de Jordania liberan al periodista Mohammad Faraj
- Al Mayadeen Español / Resumen de Medio Oriente, 31 de diciembre de 2025.
Faraj estuvo 19 días detenido en Jordania sin que se conociera su paradero y sin haber cometido ningún acto que justificara su procesamiento.
Las autoridades de Jordania liberaron este miércoles al periodista Mohammad Faraj, tras 19 días de detención.
Faraj, colega en el equipo de Al Mayadeen y miembro del Congreso Nacional Árabe, fue arrestado en la capital jordana, Ammán, el pasado 12 de diciembre de 2025, cuando regresaba de vacaciones junto a su esposa, la también periodista Rana Abi Jomaa, sin que se anunciaran oficialmente los motivos ni los cargos en su contra.
Durante el periodo de detención, su familia solo pudo visitarlo en una ocasión, donde constató que no se encontraba en buenas condiciones psicológicas ni de salud, lo cual generó una preocupación legítima por su bienestar.
En un comunicado, la familia señaló que Faraj afirmó de manera categórica no haber cometido ningún acto que justificara su procesamiento.
Subrayó que “la expresión de posiciones nacionales y de resistencia frente a la ocupación israelí no puede considerarse un delito”.

Al Mayadeen felicita al colega Mohammad Faraj por su libertad, firmeza y valentía.
En una declaración, Al Mayadeen felicitó a la familia del colega Mohammad Faraj y a su esposa por esta liberación, y saluda su paciencia, resistencia y sabiduría.
Asimismo, expresa su más sincero agradecimiento a los amigos, periodistas, escritores, políticos y luchadores árabes e internacionalistas, entidades y organizaciones periodísticas a nivel global, así como a todos quienes contribuyeron al llamado a la liberación de Faraj.
Especialmente, Al Mayadeen saludó y agradeció a la Federación de Periodistas Árabes y a su presidente, Sr. Moayad Al-Lami, por sus gestiones decisivas para la liberación de Mohammad Faraj.
El texto de la red panárabe también saluda a las instancias oficiales y mediáticas jordanas por su interacción positiva y por impulsar la adopción de la sabia decisión de liberación.
De igual manera, reafirma la continuidad de su política editorial y estratégica de mantener un enfoque mediático positivo hacia Jordania, su liderazgo y su pueblo, con profesionalismo, equilibrio y objetividad.
Al Mayadeen afirma que las libertades públicas y mediáticas son un derecho sagrado del ser humano árabe y del periodista árabe, y que no renunciará a defender el valor de la libertad dondequiera que se encuentre.

