Declaraciones del Canciller irani sobre disturbios
Puntos importantes de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Dr. Abbas Araqchi, en una entrevista con Al Jazeera sobre los acontecimientos recientes:
1- Las protestas en Irán, desde 28 de diciembre de 2025 hasta el 7 de enero de 2026, fueron pacíficas y no hubo víctimas.
2- El punto de inflexión se produjo del 8 al 10 de enero de 2026, cuando elementos terroristas organizados y entrenados irrumpieron en las manifestaciones.
3- Abrieron fuego contra la policía, las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Su objetivo era aumentar deliberadamente el número de muertes, ya que Trump había declarado que intervendría militarmente en este caso. Esta operación se llevó a cabo bajo dirección extranjera y su objetivo era provocar una intervención militar extranjera aumentando el número de víctimas.
4- En la siguiente etapa, se produjo la creación de un grupo terrorista organizado. Acciones similares a las de ISIS:
◦ Quema y decapitación de policías
◦ Disparos a los heridos
◦ Quema de mezquitas, lugares públicos y propiedad privada.
5- El corte de internet se llevó a cabo al mismo tiempo que comenzaba la operación terrorista, no durante las protestas pacíficas.
6- Existen documentos y conversaciones grabadas que demuestran que se estaban dando órdenes a elementos armados desde el extranjero.
7- En realidad, el 8 de enero de 2026 fue el «día 13 de la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán». Tras fracasar en la guerra de 12 días de 2025, Estados Unidos e Israel intentaron lograr su objetivo mediante la desestabilización interna.
8- En este contexto, las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a intervenir y cortar internet para cortar la comunicación, la coordinación y el mando de las redes terroristas.
9- En tres días, la situación fue controlada; la mayor parte de los agentes fueron arrestados y confesaron haber recibido dinero a cambio de acciones específicas (ataques a la policía, incendios, destrucción).
10- Desde el 10 de enero de 2026, el país ha estado en paz y los disturbios prácticamente han cesado, mientras que el gobierno continúa atendiendo las demandas populares.
11- Declaraciones públicas de funcionarios y medios israelíes, así como tuits del exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, demuestran en realidad que Estados Unidos e Israel han admitido su participación en los recientes disturbios en Irán. La presencia de agentes del Mossad entre los manifestantes y la distribución de armas indican una operación extranjera organizada.
12- Estas acciones son de naturaleza terrorista y no tienen nada que ver con la protesta civil.
13- Teniendo en cuenta la sangre de los muertos y los derechos del pueblo, Irán no escatimará en acciones contra agentes afiliados al extranjero.
Ver video de algunos de los actos recientes de saboteadores y terroristas armados en Irán, que incluyen enfrentamientos armados con la policía, disparos contra civiles, quema de cadáveres y destrucción de propiedad pública y privada, aquí.
Fuente: Agencias / Foto: Reuters

