Gaza: bebé muere por frío extremo en Khan Younis bajo el asedio
La muerte de una recién nacida en el sur de la Franja de Gaza volvió a exponer el impacto del frío extremo sobre la población civil, en un contexto de asedio y colapso humanitario.
Fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa informaron que Aisha Ayesh Al-Agha, una bebé de 27 días, falleció en Khan Younis como consecuencia de las bajas temperaturas que afectan a la región.
Con esta muerte, el número de niños fallecidos en la Franja de Gaza debido al frío extremo desde el inicio del invierno aumentó a ocho, en un contexto marcado por la escasez de ayuda humanitaria, la falta de calefacción y el continuo asedio impuesto por «Israel».
Este nuevo caso refleja la gravedad de la situación humanitaria, en particular para los niños y las personas desplazadas que viven en tiendas de campaña deterioradas y sin condiciones adecuadas para enfrentar las bajas temperaturas.
La población de la Franja de Gaza enfrenta una severa falta de refugio, atención médica y medios de calefacción, como consecuencia de la escasez de combustible, una intensa depresión climática, el férreo asedio y las continuas violaciones del acuerdo de alto el fuego.
Gaza: víctimas y heridos en las últimas 24 horas bajo el asedio
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó en su reporte estadístico diario que, como resultado de la agresión israelí, un mártir y seis heridos llegaron a los hospitales del sector durante las últimas 24 horas.
La cartera sanitaria indicó además que varias víctimas permanecen bajo los escombros y en las calles, debido a que los equipos de ambulancia y defensa civil no han podido acceder a ellas hasta el momento.
En el marco de las violaciones del acuerdo de alto el fuego, el número total de mártires en la Franja de Gaza desde su anuncio el 11 de octubre ascendió a 464, además de mil 275 heridos y 712 personas recuperadas.
Desde el inicio de la agresión el 7 de octubre de 2023, las cifras acumuladas alcanzaron los 71 mil 548 mártires y 171 mil 353 heridos, según datos oficiales del Ministerio de Salud.
La institución precisó que 92 mártires fueron añadidos recientemente a las estadísticas acumuladas, luego de que sus datos fueran completados y aprobados por el Comité de Aprobación de Mártires desde el 2 de enero hasta ayer viernes 16 de enero.
Tomado de Al Mayadeen en Español

