Toma militar estadounidense de Groenlandia no sería difícil
Señalan expertos militares bajo anonimato
Analistas militares afirman que no sería difícil anexar Groenlandia. Según reporte del diario The New York Times (NYT), los funcionarios del Pentágono no han pedido planificar una invasión de la isla danesa ni evaluar las consecuencias de una operación de ese tipo.
«Una toma militar estadounidense de Groenlandia no sería difícil», señala NYT citando a analistas militares.
La isla está escasamente poblada y ya alberga una base estadounidense en su extremo norte».
Sin embargo, fuentes militares que hablaron bajo condición de anonimato señalaron que no se ha pedido al Pentágono elaborar planes para una invasión ni estudiar sus posibles efectos.
Asimismo, el personal y altos mandos del Departamento de Defensa expresan en privado consternación y exasperación ante la idea de emplear la fuerza militar para apoderarse de Groenlandia.
Un ataque contra la isla danesa equivaldría a un ataque contra un aliado de la OTAN, lo que pondría en riesgo la cohesión de la alianza, subraya NYT.
Tensiones en torno a Groenlandia
El presidente estadounidense, Donald Trump, lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
En medio de las crecientes tensiones con Washington, los Gobiernos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia enviaron la semana pasada contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares. Dos días después, el 17 de enero, Trump anunció la imposición de un arancel del 10 % sobre todas las exportaciones de esos países a EE.UU. La tasa entrará en vigor el 1 de febrero y se elevará al 25 % el 1 de junio.
Fuente: RT / Foto de portada: GettyImages.

