CubaDestacadas

Trump amenaza y advierte fracaso de Cuba

«Cuba fracasará muy pronto. Cuba es realmente una nación que está muy cerca de fracasar», es la nueva amenaza que dispone el presidente Donald Trump en su política agresiva hacia la isla.

En declaraciones a la prensa en Iowa el magnate de la Casa Blanca insiste en predecir la derrota del gobierno revolucionario como consecuencia del recrudecimiento de sanciones que agraven a la economía cubana.

«Ya saben, obtenían su dinero de Venezuela, obtenían el petróleo de Venezuela. Ya no lo obtienen«, presumió Trump a tres semanas de comandar una agresión ilegal en Venezuela, secuestrar al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y su esposa Cilia Flores, en violación del derecho internacional.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, denunció ante el mundo la nueva y extrema escalada que considera la administración Trump: un bloqueo total a las importaciones de petróleo a la Isla, tal como filtró el medio POLITICO. Este no es un rumor; es la confirmación de un plan de estrangulamiento energético total para forzar un «cambio de régimen».

En sus declaraciones, el diplomático definió la medida con exactitud terminológica:

· «Un asalto brutal contra una nación pacífica»: Cuba no amenaza a EE.UU.; es el inverso.
· «Prueba irrefutable» de que las carencias cubanas son «made in USA»: Una admisión oficial de que el bloqueo es un acto de guerra económica premeditado.
· «Piratería internacional»: La calificación jurídica correcta para secuestrar recursos vitales en el comercio global.

Fernández de Cossío recordó que en 2019, figuras como Marco Rubio y John Bolton ya impulsaron este plan, frenado entonces por agencias de seguridad que lo consideraron «irresponsable y peligroso». 

En respuesta a amenazas previas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró que «no tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes lo convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas«. «Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político», precisó a través de su cuenta en X.

Mientras, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó: «A diferencia de EE.UU., no tenemos un Gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados». Explicó que su país «tiene absoluto derecho» a importar combustible desde los mercados «dispuestos a exportarlo», además de ejercer su derecho a desarrollar sus relaciones comerciales «sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.» «El derecho y la justicia están de parte de Cuba«, recordó.

Al mismo tiempo, el canciller acusó a Washington de comportarse como un «hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero«.

Con información de agencias/ Foto de portada: Captura de video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *