Internacionales

Héroe cubano Antonio Guerrero llamó en Madrid a la resistencia y a la solidaridad (+Charla completa)

Videos y Fotos: Javier García Proenza, José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Un emotivo y combativo acto en apoyo a la Revolución Cubana y su legado internacionalista tuvo lugar el viernes 23 de enero en el Centro Obrero y Popular Antonio Gades (COPAG) del barrio de Puente de Vallecas (Madrid), en el que se rindió homenaje a los 32 cooperantes cubanos asesinados por el ejército de Estados Unidos en Venezuela el pasado 3 de enero, un crimen que conmovió al movimiento solidario mundial.

Organizado por la campaña “¡Ya es hora! Rompamos el bloqueo contra Cuba” y por COPAG, el evento centró su denuncia en el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, calificándolo como el principal obstáculo para el desarrollo del pueblo cubano y un acto de guerra genocida.

La sala, colmada de solidaridad, escuchó las intervenciones principales de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos y del embajador de Cuba Marcelino Medina, que coincidieron en la vigencia del internacionalismo como principio ético de la Revolución y en la urgente necesidad de intensificar la lucha global para terminar con el bloqueo de EEUU que, ahora, amenaza con convertirse en bloqueo naval completo.

Antonio Guerrero, quien dedicó parte de su intervención a evocar la memoria de los cubanos caídos en Venezuela, destacó que “la solidaridad y la entrega por los pueblos hermanos son valores inquebrantables de Cuba, por los que sus hijos han dado y seguirían dando la vida”. Asimismo, denunció la doble moral del gobierno estadounidense, que mientras habla de derechos humanos mantiene una política de asfixia económica contra una nación soberana y criminaliza a quienes, como Los Cinco, lucharon para prevenir el terrorismo contra su patria.

El acto sirvió también para recordar la historia de Los Cinco Héroes –Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González–, quienes a fines de los años noventa infiltraron grupos violentos en Florida para proteger a Cuba de acciones terroristas. Fueron sometidos a un proceso judicial viciado y condenados a largas penas, hasta que una intensa campaña global logró su liberación. Guerrero recobró la libertad en diciembre de 2014, por decisión del presidente Barack Obama, en el marco del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Este encuentro en Madrid refuerza el compromiso del movimiento de solidaridad con Cuba en el Estado español, reafirmando que la lucha contra el bloqueo y por la verdad sobre la agresión permanente a Cuba es más necesaria que nunca. El tributo a los 32 internacionalistas asesinados en Venezuela impregnó la velada de un profundo sentido de continuidad histórica y de firmeza en la defensa de la soberanía y la dignidad de Cuba.

Tomado de Cubainformación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *