CubaNoticia del día

“La opción de la rendición no es opción para Cuba”

Comparece el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel ante la prensa nacional y extranjera

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 5 de febrero de 2026.- El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel compareció este jueves ante la prensa nacional y extranjera para abordar los principales temas que hoy transversalizan a la nación, en medio de una retórica comunicacional de calumnias y odio hacia la Revolución Cubana.

La isla, -agredida por una intensa campaña mediática y de guerra psicológica- alberga en su población preocupaciones asociadas a una teoría de colapso impuesta en la narrativa de los medios hegemónicos y redes sociales que responden al gobierno de los Estados Unidos.

«La insistencia en el colapso está muy relacionada con la teoría de estado fallido y con un grupo de construcciones con que el gobierno de los Estados Unidos ha tratado de caracterizar la situación cubana», explicó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

La administración de Trump se apoya en éstas teorías, corrientes o direcciones para derrocar a la Revolución Cubana. A través, de «la asfixia económica que data desde los años 60 con el Memorándum de Mallory y la agresión militar, están muy bien sintetizadas en una de las declaraciones del presidente de los EE.UU en los últimos tiempos», recordó el mandatario cubano.

«En una primera parte en una frase dijo que habían aplicado contra Cuba todas las presiones posibles -citó Díaz-Canel al presidente Donald Trump-, reconociendo entonces que no hay estado fallido. Lo que hay un Estado que ha tenido que enfrentar con mucha resistencia y las máximas presiones no de cualquiera; las máximas presiones de la principal potencia del mundo».

Por otra parte, se refirió a la amenaza de agresión militar en la frase de Trump: «no queda otra cosa que hacer, tomar el lugar y arrasar».

El bloqueo de los EE.UU a Cuba son la prueba de la guerra y asfixia económica que han vivido las generaciones de cubanos que nacieron después del Triunfo de la Revolución.

«El colapso está en la mentalidad y la filosofía imperial pero no en la mentalidad de los cubanos. El colapso no se puede asociar solo a las presiones y las intenciones de un gobierno imperial». El presidente cubano afirmó que en la visión de los cubanos -ante el colapso- está el concepto de la resistencia creativa, que tiene que ver con la defensa de ideas, convicciones firmes en la creencia de la victoria.

«Yo no soy idealista, se que vamos a vivir tiempos difíciles, hemos vivido tiempos difíciles, éstos en particular son muy difíciles, pero lo vamos a superar entre todos», afirmó el mandatario de Cuba.

Sobre la relación entre Cuba y Venezuela, -otro de los temas manipulados con mayor intensidad posterior a la agresión yanki el pasado 3 de enero a Venezuela-, Díaz-Canel afirmó que no es una relación de dependencia. «Muchos tratan de verla como una relación de dependencia entre dos países y con eso lo que hacen es restringirla, reducirla a un intercambio de mercancías y servicios, y esa no es la realidad».

La realidad de la relación de Cuba con la Revolución Bolivariana de Venezuela es sobre la base de la cooperación y colaboración, con principios solidarios y de integración, desde que el Comandante Chávez llegó a la presidencia de la hermana nación.

Una relación de complementariedad entre dos países hermanos y amigos que aprovechan sus potencialidades en función de la integración.

«Por eso surgió hace más de 25 años el convenio de colaboración integral, que abarca muchas esferas, los temas de energía, soberanía alimentaria, educación y educación superior, la alfabetización, la formación de cuadros, formación de recursos humanos y temas que tienen que ver con la industria, la minería, telecomunicaciones, intercambio cultural y político», que trascendieron la relación entre Cuba y Venezuela.

Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel comparece ante la prensa nacional y extranjera. Foto: Estudios Revolución.

La experiencia de este convenio de colaboración bajo el liderazgo de Fidel y Chávez fue la base de la creación del ALBA-TCP como máxima expresión de la integración regional entre un grupo de países de América Latina y el Caribe.

 Refirió Díaz-Canel que surgieron un grupo de proyectos con un enfoque energético, pero también con un enfoque hacia lo social, hacia la equidad, hacia el desarrollo de los pueblos y no solo de Venezuela y Cuba.

Ahí está reflejado el concepto de integración que soñó Martí, que soñó Bolívar, y que defendieron Fidel y Chávez y con los que todos nosotros estamos comprometidos». 

«No hay ningún bloque de integración regional que haya logrado en tan poco tiempo los éxitos sociales que logró ALBA-TCP, que nació como parte de esa relación estrecha entre Cuba y Venezuela».

Sobre el intercambio económico entre Cuba y Venezuela en los años de Revolución Bolivariana, el presidente cubano hizo un análisis de la prestación de los servicios médicos que cubrieron gran parte de los proyectos energéticos durante un período, no así en los últimos años.

«La prestación de servicios médicos se compensaba con combustible, -no todas- pero sí cubría una parte importante de las necesidades de combustible».

«Ya no lo cubría todo, porque recuerden que Venezuela ha estado sujeta a sanciones, a medidas coercitivas, a presiones y eso ha afectado el intercambio», el presidente Díaz-Canel afirmó que se mantiene el intercambio pero no en los niveles de tiempos anteriores.

«Ahora se ve muy afectado cuando comenzó el bloqueo energético y naval a Venezuela, que ha impedido que lleguen barcos venezolanos o barcos de otros países con combustible venezolano hacia Cuba, y se recrudece más aún con la orden ejecutiva que en días pasados lanzó el gobierno de los EE.UU», denunció el jefe del Estado Cubano ésta nueva acción contra la isla, manipulada a través de la amenaza del pago de aranceles a los países que suministren petróleo.

Es prácticamente con ese pretexto, un bloqueo energético a nuestro país».

«El futuro de las relaciones de Venezuela está en la manera en que seamos capaces de construir ese futuro desde la situación presente. Una Venezuela que ha sido agredida, que ilegalmente le secuestraron al presidente y a su esposa, y los mantienen en una prisión en los Estados Unidos», consideró el presidente cubano.

«Nosotros en materia de colaboración no imponemos colaboración, nosotros damos colaboración, compartimos colaboración, compartimos con solidaridad cuando gobiernos, cuando pueblos de naciones nos lo piden y bajo ese concepto hemos mantenido éstos años la colaboración con Venezuela».

«Con la tierra bolivariana tenemos compromisos y sentimientos muy intensos, mientras el gobierno venezolano propicie y defienda que haya colaboración, Cuba estará dispuesta a colaborar», reafirmó el presidente de Cuba.

(Noticia en construcción)

Fotos: Estudios Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *