Internacionales

Persecución de inmigrantes en Estados Unidos: ¿dónde están los buenos?

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

En Minneapolis más de 4,000 inmigrantes fueron detenidos durante operativos migratorios realizados en la ciudad, según Donald Trump se trata de personas vinculadas a delitos graves y redes criminales.

Los datos, difundidos por la Casa Blanca, señalan que entre los arrestados hay individuos con condenas por asesinato, violación, robo y tráfico de drogas, así como presuntos miembros de pandillas y otros considerados riesgos para la seguridad pública. Las detenciones se produjeron en el marco de la denominada “Operación Metro”, iniciada a mediados de 2025.

El gobierno movilizó para la represión a más de 3,000 agentes federales a Minneapolis, principalmente agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con respaldo de la Patrulla Fronteriza y de cuerpos de seguridad locales.

Sin embargo, en el leguaje característico del trumpismo, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, defendió el operativo en un comunicado oficial y lo describió como un resultado “sin precedentes”. Parece olvidar la muerte de dos ciudadanos estadounidenses, Nicole Good y Alex Pretti, quienes fallecieron en enero por disparos de oficiales federales en incidentes separados.

Muertes que desataron una ola de protestas que se ha mantenido durante semanas, con manifestaciones que exigen responsabilidades judiciales y la retirada de las fuerzas federales de la ciudad. Las redadas del ICE continúan siendo objeto de críticas por parte de organizaciones sociales y residentes.

Donald Trump confirmó este miércoles en entrevista con NBC que él dio la orden de retirar a los agentes.

“Pero no lo hice por mi propia voluntad”, añadió el matón de barrio. “Estamos esperando que liberen a los presos, que nos entreguen a los asesinos que tienen detenidos y a toda la gente mala, narcotraficantes, a toda la gente mala”.

Por otro lado, es interesante conocer que el 43% de los votantes neoyorquinos apoya la deportación de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, mientras una mayoría (61%) desaprueba las operaciones del ICE en Minneapolis, según una encuesta de Siena College.

Hay que destacar que un 81% de los demócratas y el 54% de los independientes dijo que no estaba de acuerdo con la forma en que operaba el ICE durante las redadas en Minneapolis 61% de los republicanos sí apoyó el accionar de la agencia.

Empero, 43% de los consultados apoyó la deportación de migrantes indocumentados, frente a 35% que se opuso a las deportaciones, un 20% que se mostró indeciso y un 80% de los encuestados declaró que apoyaba la expulsión de migrantes con antecedentes penales, incluyendo 71% de los latinos consultados.

“Los republicanos tienen una opinión favorable de ICE, apoyan su forma de trabajar y casi tres cuartas partes quieren que se envíen más agentes del ICE a la ciudad de Nueva York, comentó Steve Greenberg, portavoz de la encuesta de Siena, en un comunicado.

Uno se pregunta ¿Dónde están los buenos de esta historia? ¿Cuándo se pondrá fin a tanta barbarie? ¿Acaso no conocen a donde van a parar los arrestados por el ICE? Sería bueno que se dieran una vuelta por el “Alcatraz de los caimanes” en Florida y por los cientos de centros de detención, la mayoría verdaderos campos de concentración.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *