Junto a la Revolución cubana por la paz, la soberanía y la vida
Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía (REMTE)
Cuba ha cuidado de la humanidad, de los pueblos hermanos, es hora de que todas/os cuidemos de Cuba.
La hermana república de Cuba soporta una atroz escalada en las agresiones y asedios imperialistas infringidos en su contra por ya más de seis décadas. Al bloqueo económico, comercial y financiero se suma un agravado bloqueo energético, cuyo inhumano y cruel propósito es afectar las condiciones de vida y de producción en grado extremo.
Cuba ha manejado estas hostilidades con fortaleza y dignidad sin parangón, así como con una visión estratégica capaz de alimentar proyectos de transformación en beneficio de la humanidad.
Hoy, bajo el explícito propósito de dominación y saqueo delineado en la ‘Doctrina Donroe’, se desata un violento intervencionismo en la región. Tras la cruenta irrupción en Caracas para secuestrar al Presidente Maduro y su esposa, las acciones se orientan hacia Cuba buscando asfixiar y someter a un país que ha sabido trazar su propia historia sin doblegarse.
La sociedad alternativa que con tesón ha construido Cuba es referencia de transformación para los pueblos del mundo. Su visión y práctica de igualdad, solidaridad y prioridad de la vida ha irradiado con generosidad a través de misiones y acciones especialmente en los campos de la educación y la salud.
Defender a Cuba no es solo elemental reciprocidad y decencia, es también una necesidad de autodefensa ante un neocolonialismo voraz y un capitalismo de guerra, ante el riesgo de que se imponga un oprobioso poder de saqueadores, capaces de poner a la vida misma como rehén de sus infinitas ambiciones.
Cuba ha cuidado de la humanidad, de los pueblos hermanos, es hora de que todas/os cuidemos de Cuba.
En estos momentos de máxima incertidumbre, las mujeres expresamos: Solidaridad irrestricta con nuestras hermanas, con todo el pueblo cubano y su gobierno.
Respaldo a las iniciativas de ayuda humanitaria y apoyo político asumidas por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el gobierno mexicano, y a las que se sumen desde la región, con un sentido de unidad y soberanía.
Exigimos al mundo acciones urgentes y concretas para defender la paz y el derecho a una vida digna y soberana en Cuba y Nuestra América.
Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía (REMTE)
8 de febrero 2026
Tomado de REDH-Cuba.

