Internacionales

Organizaciones religiosas de EE. UU. exigen fin del bloqueo a Cuba

Organizaciones religiosas de Estados Unidos enviaron una carta a la Casa Blanca y al Congreso en la que instan a los responsables políticos a adoptar medidas urgentes para aliviar el sufrimiento del pueblo cubano y reducir los obstáculos que dificultan la llegada de alimentos, medicamentos y bienes esenciales a la población.

Las más de 12 entidades firmantes solicitaron el levantamiento del bloqueo económico y de las sanciones impuestas a Cuba, políticas que han contribuido durante años a agravar las crisis económica y humanitaria en la isla, sin alcanzar sus objetivos políticos declarados.

Entre las organizaciones figuran iglesias y destacadas instituciones religiosas las cuales  expresaron su rechazo a cualquier enfoque basado en la escalada, la coerción o el uso del sufrimiento humanitario como herramienta de presión política.

Según patentizaron, el futuro político de  Cuba debe ser determinado por los propios cubanos, sin amenazas ni injerencias externas.

Asimismo, vinculan la reducción del suministro de combustible con el deterioro de las condiciones de vida en el país, pues provocaron importantes cortes de electricidad, el deterioro de los servicios de agua y transporte y la interrupción de prestaciones básicas. Esa situación, reconocieron, llevó a cientos de miles de cubanos a abandonar la isla en los últimos años.

En ese sentido, las organizaciones abogaron por una política basada en la diplomacia, el compromiso sostenido y la cooperación, con el fin de ampliar el espacio humanitario y permitir que los socios religiosos humanitarios puedan prestar asistencia sin trabas ni demoras.

Las comunidades religiosas de Estados Unidos mantienen relaciones con sus pares cubanas a través de la oración, la colaboración y el acompañamiento durante más de un siglo. Durante ese tiempo han escuchado a sus socios cubanos describir las realidades a las que se enfrenta su pueblo y las cargas soportadas, sobre todo, por los más vulnerables, detallaron.

«Escribimos con urgencia para pedir políticas basadas en la preocupación humanitaria, la paz y el respeto por la dignidad humana», alertaron.

Finalmente, llamaron a las comunidades religiosas en Estados Unidos a visibilizar la situación del pueblo cubano y contactar con sus representantes en el Congreso en apoyo de políticas que mitiguen las cargas humanitarias y rechacen las estrategias de escalada y castigo colectivo.

Tomado de Al Mayadeen en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *