CubaDestacadasNoticia del día

Llega a Cuba ayuda material enviada por México

El embajador de Cuba aquí, Eugenio Martínez, destacó hoy la llegada a la isla de dos buques de México con más de 800 toneladas de ayuda material, y expresó su agradecimiento al país norteamericano.

“El litoral habanero recibe a las dos embarcaciones de la Secretaría de Marina con la ayuda material donada por #México a #Cuba ¡Gracias México! Muy pronto en puerto y a la población cubana”, manifestó el diplomático en un mensaje a través de su cuenta en la red social X.

El domingo último, unas 814 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene personal partieron rumbo al país caribeño, desde el puerto de Veracruz, en los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada.

“Hoy llegan los barcos (a Cuba). En cuanto regresen, vamos a enviar más apoyo de distinto tipo”, afirmó más temprano la presidenta Claudia Sheinbaum durante su habitual encuentro con medios de comunicación.

También grupos de la sociedad, como el Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México, están organizándose para acopiar víveres con destino a la mayor de las Antillas, en medio de un recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, firmó el 29 de enero la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a bienes de países que suministren crudo a la mayor de las Antillas.

Organizaciones y autoridades han advertido que privar a Cuba del acceso al petróleo implica paralizar al país y la aplicación de un castigo colectivo considerado por el derecho internacional como genocidio y la mayor violación de los derechos humanos.

Disímiles voces en México y el resto del mundo, desde parlamentarios hasta organizaciones sociales y partidos políticos, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al asedio energético de Estados Unidos, calificado de injusto, cruel y anacrónico.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *