CubaDestacadas

Celebran en Cuba el 47 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán

Por Graciela Ramírez Cruz/ Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 13 de febrero de 2026.- En honor al 47 aniversario de la Revolución Islámica de Irán, el embajador del querido país persa Zabihollah Naderi, celebró la magna fecha en la residencia de Irán en Cuba junto al cuerpo diplomático acreditado en la Isla, Armando Vergara Bueno, director de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, funcionarios del gobierno, amigos solidarios con el pueblo, gobierno y autoridades religiosas de Irán, de Argentina, Chile, Cuba, España, Líbano, Palestina y Siria y medios prensa entre los que estaban Prensa Latina, Al Mayadeen, Alma Plus y Resumen Latinoamericano.

Para quienes integramos la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, fue un gran honor asistir a la celebración de un país hermano, distante geográficamente, pero muy cercano en el corazón de los pueblos que resisten el imperialismo estadounidense y el sionismo israelí.

Por su importancia reproducimos las palabras pronunciadas por excelentísimo embajador Zabihollah Naderi:

«En el nombre de Dios Compasivo y Misericordioso.

Es un honor para nosotros estar reunidos en nuestra residencia con motivo del 47.º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán. Me gustaría expresar mi agradecimiento por la presencia de los honorables funcionarios del Gobierno de la República de Cuba, Embajadores y Jefes de misiones diplomáticas, personalidades políticas, culturales y económicas, y de todos los distinguidos invitados.

La Revolución Islámica de Irán fue el reflejo de la voluntad decidida de una nación que en 1979 se alzó para forjar su propio destino y hacer realidad las aspiraciones de su pueblo. Esta revolución no fue simplemente una transferencia de la autoridad política, sino también el punto de partida para la instauración de la soberanía nacional, la participación popular y la independencia de la nación iraní.

En el ámbito de las relaciones exteriores, la República Islámica de Irán, basada en una política exterior equilibrada, una diplomacia dinámica y una interacción inteligente, ha seguido la senda de la expansión de las relaciones con sus vecinos y las potencias emergentes, y también ha incrementado su membresía activa en importantes organizaciones regionales e internacionales.

Las relaciones entre la República Islámica de Irán y la República de Cuba, inspiradas en los objetivos de libertad e independencia de las revoluciones de ambos países, han progresado en las últimas cinco décadas. La cooperación en el sector de la salud ha sido una de las áreas más exitosas en los años recientes y se están realizando esfuerzos para ampliar las relaciones a los sectores económico y comercial, así como a nuevas áreas de interés.

Condenamos firmemente los bloqueos unilaterales y las medidas coercitivas impuestas a países como Cuba e Irán, que perjudican a la población y socaban el derecho internacional y la dignidad humana. Considero necesario aprovechar esta oportunidad para, en nombre de mi gobierno, agradecer y elogiar la amplia cooperación y solidaridad del gobierno y el pueblo de Cuba con el gobierno y el pueblo de la República Islámica de Irán.

Excelencias,
En relación a la causa palestina, quisiera destacar que Palestina sigue siendo un tema central de justicia en Asia Occidental y en todo el mundo, y continúa sirviendo como un importante punto de referencia estratégico y moral para la región. Hoy en día, la situación en Gaza no puede verse únicamente como una guerra, ni como un conflicto equilibrado entre partes iguales, ni como una consecuencia imprevista de las políticas de seguridad, sino que refleja un patrón de daños generalizados y graves a la vida y la infraestructura civiles, lo que plantea serias preocupaciones humanitarias y legales en virtud del derecho internacional.

Abordar esta cuestión es esencial no solo como expresión de solidaridad internacional, sino también como requisito fundamental para lograr la paz y la seguridad regionales sostenibles.

Damas y Caballeros;
La República Islámica de Irán apuesta por la diplomacia como el medio más eficaz para salvaguardar los intereses nacionales y promover la paz y la estabilidad regionales. La verdadera diplomacia se basa en el respeto mutuo, el reconocimiento de la soberanía y la consideración de los intereses compartidos.
Las negociaciones llevadas a cabo bajo amenazas o exigencias de concesiones unilaterales no pueden producir resultados duraderos ni significativos.

El año pasado, a pesar de la constante presión de Estados Unidos, participamos en las negociaciones nucleares con espíritu de buena voluntad. Sin embargo, tras cinco rondas de conversaciones y luego de un acuerdo para una sexta, nuestro país fue sometido a una agresión militar por parte del régimen sionista con la participación de Estados Unidos, lo que provocó considerables daños humanos y económicos.

El 28 de diciembre de 2025 ocurrieron en el país protestas pacíficas por cuestiones económicas, pero fueron manipuladas con la entrada de elementos terroristas, que convirtieron esas manifestaciones pacíficas en disturbios armados. Durante estos incidentes, un número significativo de agentes del orden público y de personas inocentes resultaron muertos y heridos. El Gobierno de Irán, por supuesto, está comprometido con sus responsabilidades hacia sus ciudadanos, incluyendo la protección de los derechos humanos y el derecho a la manifestación pacífica.

Para concluir, quisiera expresarles una vez más mi agradecimiento a todos por su presencia y desearles a los pueblos de la República Islámica de Irán y la República de Cuba paz, estabilidad, progreso y prosperidad.

Gracias por su atención.»

Fotos: Cortesía de le Embajada de la República Islámica de Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *