Delcy Rodríguez llama a participar en primera Consulta Popular del 2026 en Venezuela
La presidenta Encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, convocó este viernes a todos los venezolanos a participar en la primera Consulta Popular del año 2026, el próximo 8 de marzo, durante el cierre de campaña de la iniciativa de participación impulsada por el poder popular.
«El domingo tenemos una elección, el domingo el pueblo venezolano ejerce soberanía, el pueblo venezolano elige el derecho a elegir que está previsto en nuestra constitución y es la primera consulta popular del 2026, yo quiero que todos los venezolanos, todas las venezolanas asistan«, expresó la mandataria.
De esta manera, subrayó la relevancia del proceso electoral en Venezuela para establecer las prioridades en cada distrito comunal. El voto popular se convierte en el mecanismo para decidir entre las necesidades urgentes en servicios públicos y las aspiraciones de desarrollo en proyectos productivos, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la nación.
En este contexto, Rodríguez destacó que la meta es llegar a los 6.000 circuitos comunales en todo el país para optimizar la gestión de recursos «El horizonte comunero está en nuestras manos. Y jamás lo entregaremos, lo defenderemos por siempre», exclamó.
Durante el cierre de campaña, la mandataria encargada también señaló que la agenda bilateral de la nación con Estados Unidos será establecida bajo los preceptos de «respeto» y «apego a la legalidad internacional: «Le dijimos a Estados Unidos vamos cara a cara a resolver nuestras diferencias históricas, las vamos a resolver por la vía diplomática, vamos entonces pues a establecer esa agenda de trabajo», sostuvo Delcy Rodríguez.
La jefa de Estado encargada resaltó que su gestión esta dirigida a los jóvenes, las mujeres y hombres del país, en este sentido enfatizó que tan solo el pueblo venezolano puede decidir el futuro de la nación, «soy presidenta encargada porque así lo mandata la constitución (…) tomé el bastón de mando y aquí se los digo a ustedes (…) ese bastón de mando es para las mujeres de Venezuela, es para los hombres de Venezuela, es para la juventud de Venezuela».
«Quien decida el rumbo de nuestra patria debe ser el pueblo de Venezuela, más nadie, ningún poder en el mundo es el poder del pueblo organizado de Venezuela«, enfatizó. Asimismo, informó que se están incorporando «nuevos circuitos» comunales a los 5336 existentes, «rumbo a la meta de 6.000 circuitos».
Asimismo, Rodríguez celebró los 17 años de construcción de las comunas, se trata de «un modelo de inclusión, de justicia social, de construcción colectiva que tienen las comunas, de ver lo que es el legado de Chávez y lo que ha sido el aporte del presidente Maduro en esta comuna y en el movimiento comunal nacional«. destacó.
Respecto a la producción nacional, la mandataria encargada resaltó en torno a la exportación de productos venezolanos a Estados Unidos que, este es un mensaje de resistencia «de lo que es un pueblo digno capaz de hacer cuando se ha trazado el rumbo de la libertad, de la independencia y de la felicidad», destacó, además de instar a llevar a cabo un proceso de industrialización de las comunas.
Fuente: teleSUR / Foto de portada: Prensa Presidencial de Venezuela.

