Irán evalúa respuesta de EEUU a su plan de 14 puntos para el cese de la guerra
Irán ha afirmado que está evaluando la respuesta de Estados Unidos a su plan de 14 puntos para poner fin a la guerra en Asia Occidental.
“Los estadounidenses han entregado su respuesta a la propuesta iraní de 14 puntos a la parte pakistaní y estamos en proceso de evaluarla”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, en declaraciones a la televisión estatal iraní.
Plan de Irán no incluye en tema nuclear
Baqai ha explicado que el plan iraní está centrado exclusivamente en el fin de la guerra y que las especulaciones de algunos medios de comunicación sobre supuestos detalles relacionados con el ámbito nuclear no tienen ningún fundamento.
“En este momento estamos enfocados en las coordenadas relativas al fin de la guerra en la región, incluido Líbano”, ha agregado.
En otra parte de sus declaraciones, el vocero de la Cancillería iraní ha calificado de “fantasías de los medios de comunicación” las afirmaciones sobre un supuesto compromiso de Irán con el desminado del estrecho de Ormuz.
Irán jamás negociará bajo ultimátums
Según Baqai, el plan iraní se basa en que en primer lugar se alcance un entendimiento para detener y poner fin a la guerra, y que en un período de 30 días se discuta la forma de implementar ese acuerdo.
“Es completamente natural que no se pueda abordar ni resolver en detalle la forma de ejecución dentro de un entendimiento de catorce puntos. Se necesita un tiempo para ello, y precisamente ese período de 30 días ha sido previsto con ese propósito”, ha señalado.
En este sentido, ha enfatizado que Irán nunca ha negociado bajo ultimátums ni plazos impuestos y que sigue su propio curso de acción.
La garantía es nuestro poder
Al ser preguntado sobre las garantías para la implementación de un posible acuerdo con la contraparte, el diplomático iraní ha subrayado que no existe ninguna garantía real más allá del poderío y la fortaleza de Irán.
“La garantía somos nosotros mismos. Nuestra garantía es nuestro poder, las herramientas de presión que poseemos y que debemos saber utilizar de la mejor manera posible. Nuestra garantía es nuestra propia fuerza”, ha asegurado.
Tomado de HispanTV.

