Internacionales

Uruguay: El Sí del 27 de marzo

Por Liset García / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.

Movilizar para convencer al electorado a fin de derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el referendo del próximo 27 de marzo, es la tarea principal del Frente Amplio (FA) de Uruguay, tras el ejercicio de democracia directa expresada por unas 800 mil firmas recolectadas el pasado año para habilitar la consulta popular, dijo Fernando Pereira al asumir el cargo de presidente de esa fuerza política este sábado.

Los argumentos para la derogación de esos artículos forman parte de una intensa campaña de diálogo que día a día, barrio a barrio, la militancia lleva a cabo. De acuerdo con palabras de Pereira “lo vamos a hacer con la convicción de que tenemos razón. Seguiremos explicando por qué queremos que gane el Sí el próximo 27 de marzo.

Apuntó que todos los alcaldes, ediles, intendentes, políticos y militantes del FA “van a golpear puertas para convocar a la mayoría” a derogar esos artículos, que afectan los derechos de las personas ya consagrados con anterioridad durante los 15 años de los gobiernos de Tabaré Vázquez y Pepe Mujica.

La militancia responde así a quienes propagan la idea de que el referéndum es contra el gobierno. La LUC contiene más de 470 artículos, y solo se busca derogar el 28%, o sea, 135 artículos, en los que se ve afectado al pueblo uruguayo.

Los frenteamplistas aseguran que no se trata de un referéndum revocatorio respecto a si se está a favor o en contra del gobierno. Es que esas normas aprobadas por el Ejecutivo en medio de la pandemia, tras imponer su urgente consideración, y sin debate en el parlamento, resultan nocivas.

Si bastara un argumento, ahí están los combustibles, cuya alza de precio se hace sentir en el bolsillo de la ciudadanía. Desde el inicio de la puesta en marcha de la LUC el costo para la gente ha sido notable. Contradictoriamente, aunque en la letra se dice que los precios deben subir de forma paulatina, en el contexto de la campaña por el referendo se ha enlentecido la subida.

Otro ejemplo está en el intento de privatizar las empresas públicas, con graves perjuicios a su rol social. Se pretende abrir las acciones de esas entidades al mercado de valores privado, cuando lo que hace falta es mejorar su eficiencia y sus aportes a la calidad de vida. Una apertura como esa, según opinan los frenteamplistas, podría en riesgo el patrimonio de las empresas del Estado.

Cuando varios países de la región sucumben ante la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población, entra en juego la importancia de contar con un Estado con herramientas eficaces y eficientes en función del beneficio colectivo y social. Buscar la mejor gestión no significa que capitales privados integren los proyectos de las empresas públicas.

El senador Fernando Pereira insistió en su discurso al tomar posesión de su cargo, que el segundo gran reto son las elecciones de 2024, oportunidad para darle al país un “programa transformador, una esperanza concreta alternativa al neoliberalismo actual”. Aseguró que el FA está preparado para construir el futuro gobierno.

Señaló que el objetivo trazado depende de la capacidad de hablarle a la gente con modestia, y la unidad y confianza que genere el Frente. El propósito es salir “a buscar uno por uno a los 200 mil compatriotas que no nos votaron en las elecciones de 2019”.

El compromiso es que prime la voz del pueblo, y “para eso se le debe escuchar más”. Un FA de cercanías, de anclaje territorial, que se reúna con las fuerzas vivas de cada localidad y atienda donde están sus reclamos, expectativas y esperanzas, y analizar cuáles políticas públicas son necesarias, expresó Pereira.

Pero antes el FA necesitará ganar el referendo revocatorio del próximo 27 de marzo, prioridad uno en la defensa de los derechos ciudadanos del pueblo uruguayo.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Javier Calvelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *