Internacionales

Ciencia cubana presente en evento mundial más importante de alzhéimer y párkinson

Por Lisandra Fariñas Acosta.

Los resultados clínicos del fármaco neuroprotector NeuralCIM® (nombre comercial de la molécula NeuroEPO) en enfermedades neurodegenerativas, en Cuba; fueron expuestos en días recientes ante la comunidad científica internacional, en el evento más importante del tema que se realiza en el mundo: la Conferencia Internacional sobre enfermedad de Alzheimer y Parkinson (ADPD 2023), que se celebró en Suecia del 28 de marzo al 1ero de abril.

La investigadora cubana Leslie Pérez Ruiz, promotora clínica de los ensayos con NeuralCIM®, que evalúa la eficacia y seguridad de este producto desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), expuso los hallazgos de los ensayos clínicos realizados en Cuba con este fármaco, en pacientes con alzhéimer leve o moderado, y otras enfermedades neurodegenerativas.

De acuerdo con el CIM, el NeuralCIM® ha demostrado mejorar la memoria, el lenguaje y las funciones cognitivas de los pacientes, así como reducir los efectos adversos asociados a otros fármacos. Los resultados clínicos con un buen perfil de seguridad en pacientes con ataxias espinocerebelosas, enfermedad de Parkinson y síndrome clínico de alzhéimer de leve a moderado, son esperanzadores.

La Conferencia Internacional sobre Alzheimer es un evento que reúne a líderes de la comunidad médica y científica vinculada a las enfermedades neurodegenerativas. Su objetivo es compartir los avances y desafíos en la investigación, prevención y tratamiento del alzhéimer y otras demencias.

Este evento contó con más de 4000 participantes, de 62 países, en su mayoría de Estados Unidos y Europa, por lo representar a Cuba en este importante escenario de líderes mundiales en enfermedades neurodegenerativas, reconoce el valor de la ciencia hecha en la nación caribeña.

Actualmente, y por primera vez que en el campo de las demencias en Cuba, desarrolla un ensayo clínico con un nivel avanzado de precisión enfocado en la enfermedad de Alzheimer.

Se trata del ensayo clínico fase III  para la evaluación de la eficacia y seguridad del NeuralCIM® en pacientes de alzhéimer leve o moderado.

El estudio cuenta de dos investigaciones: una se desarrollará en La Habana bajo el título de “Evaluación de la eficacia y seguridad de la administración de NeuralCIM®/NeuralCIM®-Donepezilo vs. Donepezilo en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve-moderada”; y la otra, a efectuarse en el resto del país, se enfoca en la “Evaluación de la efectividad y seguridad de la administración nasal de NeuralCIM en pacientes con fenotipo enfermedad de Alzheimer leve moderado variante amnésica”.

El Donepezilo es el medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), para su uso internacional en la demencia de alzhéimer.

El primero de los estudios, en la capital, alcanzará una muestra de 413 personas, mientras la investigación en el resto del territorio nacional incluye 1 456 pacientes.

De acuerdo con Pérez Ruiz,  en el brazo del estudio a desarrollarse en La Habana, los pacientes van a estar diagnosticados no solo desde el punto de vista clínico, sino molecular, tal como lo exigen las buenas prácticas clínicas en el mundo y las diferentes agencias regulatorias, para el diagnóstico certero del alzhéimer. En el resto del país, ese diagnóstico se realizará desde el punto de vista clínico pues no se dispone de toda el equipamiento tecnológico necesario para las pruebas moleculares.

Fármaco neuroprotector NeuralCIM (nombre comercial de la molécula NeuroEPO). Foto: CIM.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: @cim_cuba/Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *