Los Ángeles, California: ¡¡¡ CUBA OFF THE LIST!!!
Por Marisol Ramírez Palacios
Una entrevista exclusiva de Resumen Latinoamericano con Mark Friedman, Organizador del Comité CUBA OFF THE LIST (Manos fuera de Cuba.)
Son filipinos, palestinos, chicanos, afrodescendientes, cubanos y norteamericanos que ejercen diferentes oficios, y muchos son jóvenes. Conforman un comité de solidaridad heterogéneo, en permanente reclamo, desde los Estados Unidos, porque se retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y acaben las sanciones impuestas a la Isla Mayor de las Antillas, de gran impacto en la economía nacional y en todos los sectores, incluso en los programas de lucha contra el cáncer.
Un grupo radica en Los Ángeles, otros en San Diego y Arizona, y realizan sus demandan en caravanas, mítines y manifestaciones. ” Nuestro Comité es un poco diferente de los otros en Estados Unidos porque contiene muy diversos miembros, especialmente de los sindicatos de mecánicos y otros”, explica Mark Friedman, y puntualiza que lo integran 50 organizaciones e individuos prominentes.
¿Crece el interés en Estados Unidos por participar en esta lucha contra el bloqueo a Cuba?, pregunto al entrevistado que viste una típica guayabera, y en la solapa un sello blanco con letras rojas y negras, sobre un mapa rojo de Cuba, en las que se lee: U.S. HANDS OFF CUBA COMMITTE, CUBA SÍ, BLOQUEO NO.
Asegura que la crisis del capitalismo ofrece una oportunidad para organizar más jóvenes y más sindicatos en la lucha contra el bloqueo y para remover a Cuba de la lista de naciones terroristas.
Se refiere a las actividades de conjunto con Puentes de Amor y Carlos Lazo para organizar la participación de cubanoamericanos contra el bloqueo. “La mayoría de los cubanoamericanos están contra el bloqueo”, puntualiza Mark y agrega: “Tenemos actividades en más de 30 ciudades de los Estados Unidos, y la diferencia es la cantidad de jóvenes, de grupos de diferentes nacionalidades que están participando en el comité. Por primera vez, están grupos de sindicatos, sindicalistas activistas, de movimientos medioambientales y otros”. Lo importante, enfatiza, es que estamos en un frente unido en la lucha por la soberanía de Cuba y contra el bloqueo”.
” Para nosotros es muy importante incluir los sindicatos”, dice, y vaticina que será posible lograr ese objetivo en todas las ciudades estadounidenses, más presencia de mujeres y de jóvenes.
El activista medioambiental y reportero de Random Lengths News, habla de lo injusto de los actos agresivos de su gobierno contra el pueblo cubano, que también afectan a los propios ciudadanos estadounidenses. “Para los jóvenes norteamericanos es mucho más económico estudiar medicina en Cuba”. Relata la participación de su comité en manifestaciones de los maestros y por el derecho al aborto, y describe el drama que se vive en su país.
“Sólo en el Condado de Los Ángeles hay 60 mil personas que viven en carpas, en sus automóviles viejos, sin servicios sanitarios ni agua, como consecuencia de la crisis que vive el capitalismo en Los Ángeles y otras ciudades”. Comenta sobre el alto desempleo en los jóvenes, los salarios mínimos y el bajo poder adquisitivo que gravita en los estudiantes graduados que ni siquiera pueden costearse documentos.
Menciona a DACA, en español Acción Diferida, una política que protege a alrededor de 800 mil jóvenes conocidos como “DREAMers”, que ingresaron a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. El programa no les otorga un estatus legal oficial o un camino hacia la ciudadanía, pero les permite solicitar una licencia de conducción, un número de seguro social y un permiso de trabajo. “Hay millones de jóvenes graduados del colegio que no tienen estos documentos y deben pagar mucho por todo, quieren venir a Cuba y no pueden porque no pueden pagar sus documentos.” También hay una discriminación muy fuerte. Aquí en Cuba el acceso a la salud es gratis. Cuando se tiene una emergencia, en Estados Unidos por una hora hay que pagar 10 mil dólares “.
La entrevista con el Organizador del Comité CUBA OFF THE LIST transcurre en un receso de las sesiones de la Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que reunió en La Habana a más de mil 500 delegados e invitados de 27 naciones.
La delegación estadounidense estuvo compuesta por una decena de activistas, miembros de esa organización solidaria que colaboran desde hace años, además, con el Acuario Nacional de Cuba. Utilizan textos de esa institución y de la Tarea Vida para enriquecer conocimientos de los estudiantes de Los Ángeles, el 85 por ciento de los cuales habla español, asegura el entrevistado. A su regreso, participaron en un mitin en Miami contra el bloqueo.
Mark y Lowell Iporac, otro de los delegados a la convención, dieron a conocer el trabajo que se desarrolla en Cuba para minimizar el impacto del aumento del nivel del mar y el cambio climático, una propuesta del Estado Cubano denominada Tarea Vida, con la cual pretenden colaborar.
“Mucha gente en Estados Unidos no sabe lo que está pasando con la Tarea Vida, un trabajo muy importante que es un ejemplo en el enfrentamiento al cambio climático.”, opina.
El también profesor del Instituto Marítimo de Los Ángeles que considera más avanzadas las campañas de la Tarea Vida de lo que ocurre en los Estados Unidos, donde el problema, comenta, “es el poder de las compañías petroleras y el gobierno no quiere hacer nada sobre el cambio climático.” Se refiere a los daños del cambio climático visibles en las personas, la afectación a la atmósfera causada por los plásticos y la incidencia de las temperaturas. “Especialmente en las comunidades de los negros, los latinos, puertorriqueños, chicanos, mexicanos, nicaragüenses, hay un alto nivel de asma”, concluye.
Según Informa, en las semanas finales de julio, llegará a La Habana otro donativo de medicamentos, equipos e insumos médicos para el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, adquirido con los fondos recaudados en las actividades del Comité CUBA OFF THE LIST.
El 27 de agosto auspiciarán un concierto de Jazz en Los Ángeles para recaudar fondos son destino a otra ayuda médica a Cuba, anunció Mark Friedman.
Fotos: Cortesía de los entrevistados
La Red Nacional sobre Cuba (NNOC) en EE.UU. inició la campaña Off the List para la semana de acciones del 25 de junio, incluyendo la manifestación de más 500 personas frente a la Casa Blanca.