Culturales

Nicolás Guillén, de vuelta en coloquio y festival en Cuba

Por Madeleine Sautié.

Muchos motivos para celebrar tiene la Fundación Nicolás Guillén. Los poemarios West Indies Ltd. y Tengo cumplen 90 y 60 años, respectivamente, y una de las más acuciosas investigadoras de la obra del Poeta Nacional de Cuba, la intelectual Nancy Morejón, premio nacional de Literatura, llega en 2024 a sus ocho décadas de fructífera existencia. 

Tales hechos serán evocados en el XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén, que tendrá lugar en La Habana, entre el 8 y el 10 de mayo de 2024, y será una oportunidad para revisitar a un Guillén cada vez más necesario, dados sus ideales de justicia, canalizados hacia sus compatriotas por medio de la belleza y las energías de su lírica. 

«Me escoltan mis dos abuelos», el sugestivo verso de ese texto conmovedor que es Balada de los dos abuelos (West Indies Ltd.), será el eslogan que acompañará una apretada propuesta de acciones que incluirá paneles, conferencias, exposiciones, conciertos, lecturas de poesía y proyección de audiovisuales.

Con West Indies Ltd. –recordó Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación–, Guillén completó su profunda visión de nuestra identidad nacional. El poeta fue uno de los primeros en hablar del Caribe como unidad, dijo, y se ha valorado en su discurso lo que pudiera ser un humanismo caribeño, puntualizó.

«Tenemos muchas razones para festejar como país el 80 cumpleaños de Nancy, y en el caso particular de la Fundación, mucho más, porque fue muy cercana desde su juventud al poeta, y es la autora de un ensayo como Nación y mestizaje en Nicolás Guillén. A él le ha sido muy leal como mismo lo ha sido con Cuba, precisó. 

El encuentro tiene también, entre sus objetivos, abordar el escenario complejo de América Latina y del Caribe, un tema que sacudió profundamente a Guillén. Las ponencias, que se recibirán hasta el 29 de febrero de 2024, invitan –según explicó Leonardo Sarría, coordinador del programa académico de la Fundación– a abordar temas como el mito, la ritualidad e identidad en West Indies Ltd.; la sátira y la ironía en la obra del poeta; la recepción del poemario Tengo y su compromiso social y estético; las medidas revolucionarias que motivaron el poemario y su visión antimperialista; los cambios sociales, políticos y económicos del Caribe, el trabajo sociocultural comunitario y la reducción de las desigualdades, entre otros.

Algunas filiales de la Fundación se movilizan ya para adelantar sus respectivos homenajes, de estos que les resultan esenciales a todos los admiradores de la exquisita creación del Poeta Nacional.

Para más información visite: http://www.fguillen.cult.cu/

Tomado de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *