Expertos de la ONU califican el bloqueo contra Cuba como una violación del derecho internacional
En una comunicación sin precedentes al Gobierno estadounidense, los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el derecho a la alimentación, el derecho al desarrollo, la pobreza extrema y el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos calificaron el bloqueo a Cuba como una grave violación del derecho internacional.
En la misiva, enviada en enero y difundida recientemente, los expertos afirman que las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. a Cuba constituyen graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, la alimentación, al más alto nivel posible de salud, a vivir sin pobreza y sin discriminación.
Resaltan las graves consecuencias de la restricción del acceso de Cuba al financiamiento para programas de agricultura y desarrollo rural, y para la rehabilitación y modernización de equipos e infraestructuras agrícolas.
Los expertos señalan que el aumento de los costos de transporte de las importaciones y la cancelación de contratos de flete marítimo, por la persecución del bloqueo, ha dificultado la implementación de proyectos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La comunicación insta al Gobierno estadounidense a informar las medidas que está tomando para garantizar que no se siga violando el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo cubano por las sanciones unilaterales.
Washington no ha respondido a las interpelaciones del Consejo de Derecho Humanos.
Tomado de Cubadebate/ Con información de CubaMinrex / Foto de portada: Archivo AFP.