Haití: Puerto Príncipe se ha convertido en “una prisión al aire libre”, según el experto de Naciones Unidas William O’Neill
La capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores, centro económico, político, académico y sanitario del país, se han convertido en “una prisión al aire libre”. ” en Haití, estima el experto de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Haití, el estadounidense William O’Neill, ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza), el martes 2 de abril de 2024, según informaciones recogidas por la agencia en línea. AlterPresse.
Los residentes no pueden salir de sus casas porque temen por sus vidas, señala William O’Neill, enfatizando cómo el crimen y la violencia de las pandillas armadas representan “el desafío número uno actualmente en Haití”.
“Todo lo demás surge de esta realidad”.
Pide a todos los países del mundo que detengan el flujo de armas y municiones hacia Haití.
El Representante Permanente de Haití ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Justin Viard, por su parte, pidió a la comunidad internacional y a las autoridades haitianas actuar juntas, para luchar tanto contra las bandas armadas como contra las causas profundas de la crisis, entre ellas desempleo generalizado, un sistema educativo deficiente e inseguridad alimentaria.
Viard pide “pasar de las palabras a las acciones concretas”.
“La población haitiana ya no puede esperar” ante la escalada de violencia armada, que tiene consecuencias devastadoras para sus vidas, afirmó en un vídeo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el austriaco Volker Türk, con ocasión de la 55° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, martes 2 de abril de 2024.
Volker Turk pide medidas de emergencia para “restablecer un cierto grado de orden público, con el fin de evitar que la violencia siga dañando a la población y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria vital”.
Volker Türk informa de un sorprendente aumento de los asesinatos y secuestros, y señala una omnipresencia de la violencia sexual, especialmente contra mujeres y niñas.
1.434 personas murieron y otras 797 resultaron heridas en violencia relacionada con pandillas en todo el país, entre el 1 de enero y el 20 de marzo de 2024.
Entre el viernes 8 de marzo y el miércoles 27 de marzo de 2024, más de 53 mil personas se vieron obligadas a abandonar el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, para refugiarse en las provincias, particularmente en el gran sur de Haití, en debido a la delincuencia persistente, según los últimos datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La mayoría de estos desplazados se dirigieron hacia los departamentos del Gran Sur, precisa la OIM.
El número de desplazados internos en Haití ha aumentado a más de 360.000 desde 2023.
Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.